ANOMALIAS ARTICULARES Y EXTRA-ARTICULARES ASOCIADAS AL IMPINGEMENT FÉMORO-ACETABULAR: VALORACIÓN POR RM Y ARTROSCOPIA DE CADERA.

Autores/as

  • María Francisca Cegarra Navarro María
  • José Fernando Soler Gutierrez
  • Laura Abenza Oliva
  • Carmen Ojados Hernández
  • Ana Belen Veas López

Palabras clave:

poster, seram, ANOMALIAS, ARTICULARES, Y, EXTRA-ARTICULARES, ASOCIADAS, AL, IMPINGEMENT, FÉMORO-ACETABULAR:, VALORACIÓN, POR, RM, ARTROSCOPIA, DE, CADERA.,

Resumen

Objetivos
Describir patologías asociadas al “impingement fémoro-acetabular” (IFA), analizando los casos diagnosticados por RM/artro-RM y/o artroscopia de cadera.
Material y métodos
Revisión retrospectiva de las historias de pacientes con dolor de cadera y diagnóstico en radiología simple de IFA, valorando a cuántos de ellos se les realizó artroscopia de cadera en nuestro hospital, durante los años 2015-2017. Se valoraron los casos con RM y/o artro-RM de pelvis/cadera previa a la cirugía y todos los casos intervenidos mediante artroscopia, analizando la patología articular y/o extra-articular concomitante, correlacionando los hallazgos en RM y artroscopia.
Resultados
Revisamos 48 pacientes (30 hombres y 18 mujeres) con dolor de cadera y diagnóstico radiológico de IFA. El 62,5% fueron intervenidos con artroscopia de cadera y sólo el 66% tenían realizada RM y/o artro-RM. La mayoría de casos presentaban patología articular/extra-articular asociada al IFA, destacando la necrosis avascular, cadera en resorte (interno o externo), rotura del labrum, impingement del músculo psoas debida a la excesiva retroversión acetabular y su compresión a nivel del reborde anterior del acetábulo (tripe impingement), lesiones condrales fémoro-acetabulares y anomalías mio-tendinosas del ilio-psoas.
Conclusiones
El pinzamiento femoroacetabular es una entidad en la que la cabeza femoral y/o el acetábulo tienen una morfología anormal, siendo causa de imperfecciones en la adaptación articular, lesiones del labrum y degeneración articular. Además de la patología articular es frecuente la existencia de patología extra-articular, para cuyo diagnóstico la RM y/o artro-RM de pelvis/cadera es una herramienta muy útil y aporta información necesaria al traumatólogo para una adecuada planificación quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Francisca Cegarra Navarro

Del Carmen Gutierrez Sánchez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisca Cegarra Navarro, M., Fernando Soler Gutierrez, J., Abenza Oliva, L., Ojados Hernández, C., & Belen Veas López, A. (2018). ANOMALIAS ARTICULARES Y EXTRA-ARTICULARES ASOCIADAS AL IMPINGEMENT FÉMORO-ACETABULAR: VALORACIÓN POR RM Y ARTROSCOPIA DE CADERA . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6850

Número

Sección

Musculoesquelético