AngioTC en el Implante Transcatéter de Válvula Aórtica: Clave en la evaluación del "landing zone" aórtico.

Autores/as

  • Daniela De Araujo Martins-Romeo Rafael
  • Carlos Caparros Escudero
  • Fernando Mateo Carballo
  • Luis Cueto Alvarez
  • Amparo Rivera Dominguez

Palabras clave:

poster, seram, AngioTC, en, el, Implante, Transcatéter, de, Válvula, Aórtica:, Clave, la, evaluación, del, "landing, zone", aórtico.

Resumen

Objetivos
El AngioTC es el método de elección para planificar el Implante Transcatéter de Válvula Aórtica (TAVI), mediante la medición del anillo aórtico. Sin embargo, poco se ha descrito sobre las características anatómicas del llamado "landing zone" aórtico mediante Angio-TC, el área que acogerá la prótesis valvular, desde el tracto de salida del ventrículo izquierdo hasta la raíz aórtica.
-Describir las características anatómicas por Angio-TC del "landing zone".
-Generar un modelo 3D que ayude a planificar la estrategia del TAVI.


Material y métodos
Se realizó Angio-TC a 83 pacientes candidatos a TAVI con prótesis Edwards XT; se estudió un área de 20mm de altura, dividida en 5 puntos de corte separados por 5mm, con límite inferior a 5mm del anillo aórtico hacia ventrículo. En cada punto de corte se analizó el área (mm2)y la excentricidad (1- (Diámetro menor/Diámetro Mayor)). Con estos datos, el software SolidWorks generó un modelo 3D del "landing zone".
Resultados
EL “landing zone” mostró, en cada punto de corte, una relación inversa entre el área y la excentricidad: ascendente desde el tracto de salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta, el área aumenta y la excentricidad disminuye (p <0.001). Encontramos diferencias significativas entre el sexo masculino y femenino en cuanto a las dimensiones y el grado de excentricidad de la zona de aterrizaje: los hombres mostraron un área más grande y una excentricidad más baja.
Conclusiones
AngioTC permite una descripción precisa del "landing zone" aórtico, asi como su reconstrucción 3D, y esto es clave para el éxito de la intervención TAVI


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela De Araujo Martins-Romeo

Ruiz Salmeron

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De Araujo Martins-Romeo, D., Caparros Escudero, C., Mateo Carballo, F., Cueto Alvarez, L., & Rivera Dominguez, A. (2018). AngioTC en el Implante Transcatéter de Válvula Aórtica: Clave en la evaluación del "landing zone" aórtico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6849