ANALIZANDO LA SECUENCIA DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA (SWI): ¿SE DEBE ADQUIRIR DE FORMA RUTINARIA?

Autores/as

  • ELENA Utrera Pérez ELOISA
  • ANA MARÍA Villanueva Campos
  • CLAUDIA Jurado Basildo
  • MONTSERRAT Novoa Ferro
  • CARLOS ANDRÉS Villegas Sepulveda

Palabras clave:

poster, seram, ANALIZANDO, LA, SECUENCIA, DE, SUSCEPTIBILIDAD, MAGNÉTICA, (SWI):, ¿SE, DEBE, ADQUIRIR, FORMA, RUTINARIA?

Resumen

Objetivos
El objetivo de este estudio es comprobar si adquirir la secuencia de susceptibilidad magnética (SWI) de forma rutinaria aporta información relevante que realmente suponga un cambio en el informe radiológico.
Material y métodos
Desde Agosto del 2016 a Enero del 2017 se reclutan 141 pacientes a los cuales se les realizó una RM cerebral con SWI en una RM Philips Ingenia 1,5T. En 61 pacientes (casos) el neurorradiólogo programó la secuencia según la información clínica. El grupo control se conformó aleatoriamente con 80 pacientes a los cuales el técnico les realizó la secuencia SWI aunque no había sido programada.
Se recogen de la historia la edad, los factores de riesgo (hipertensión arterial, traumatismo craneoencefálico o malformación vascular conocida), los hallazgos en la SWI-RM y si estos hallazgos fueron relevantes.

Resultados
No hubo diferencias al comparar la edad y los factores de riesgo entre los dos grupos.

En el grupo de los casos los hallazgos supusieron un cambio en el informe en el 34% y en los controles en un 14%, siendo las diferencias estadísticamente significativas.
Al correlacionar los hallazgos de la SWI con los factores de riesgo, no hubo diferencias significativas.

Conclusiones
Adquirir la SWI de forma rutinaria no siempre aporta hallazgos relevantes. Disponer de una información clínica precisa para programar los estudios de RM permite optimizar la adquisición de la SWI en los estudios de RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELENA Utrera Pérez

Santos Armentia

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Utrera Pérez, E., MARÍA Villanueva Campos, A., Jurado Basildo, C., Novoa Ferro, M., & ANDRÉS Villegas Sepulveda, C. (2018). ANALIZANDO LA SECUENCIA DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA (SWI): ¿SE DEBE ADQUIRIR DE FORMA RUTINARIA?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6847

Número

Sección

Neurorradiología