ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DEL TC TOTAL BODY EN PACIENTES PARA LOS QUE SE ACTIVÓ UN PROTOCOLO DE POLITRAUMATISMO

Autores/as

  • Javier Sanchez Hernandez Verónica
  • Antonia Arjonilla Lopez
  • Daniel Hernandez Aceituno
  • Diego Pereira Boo
  • Julia Calatayud Moscoso Del Prado

Palabras clave:

poster, seram, ANÁLISIS, DE, LA, EFICIENCIA, DEL, TC, TOTAL, BODY, EN, PACIENTES, PARA, LOS, QUE, SE, ACTIVÓ, UN, PROTOCOLO, POLITRAUMATISMO

Resumen

Objetivos
Analizar los hallazgos postraumáticos encontrados en los primeros 250 estudios TC total body realizados en nuestro hospital tras la implantación en el Servicio de Urgencias de un protocolo de politraumatismo.
Material y métodos
Estudio retrospectivo en pacientes triados en el Servicio de Urgencias para los que se activó un protocolo de politraumatismo que incluye TC total body (cráneo, columna cervical y toracoabdominopélvico con fases arterial y venosa del abdomen). Los valores de dosis efectiva del TC total body superaron los 20sSv.
Se recogieron hallazgos por grupos etarios de los primeros 250 TC realizados, desde la apertura del hospital en abril de 2012 hasta marzo de 2017. Éstos fueron clasificados en:
1. Sin hallazgos postraumáticos
2. Hallazgos postraumáticos leves que no justificaban el TC total body.
3. Hallazgos postraumáticos moderados-severos que justifican la prueba.

Resultados
161 pacientes (64,4%) no presentaron ningún hallazgo postraumático. De los 89 con hallazgos positivos, 33 (13,2%) presentaron hallazgos leves y 56 (22,4%) moderados-severos.
Por grupos de edad, el mayor número de TC total body se realizó a pacientes entre 20 y 40 años (108 pacientes-43,2%), siendo la mayoría hallazgos normales o leves (83,3%), predominando los hallazgos moderados-severos en los pacientes de mayor edad.

Conclusiones
El elevado porcentaje de estudios normales o con hallazgos postraumáticos leves muestra una posible sobrevaloración y, por tanto, un exceso de radiación en la valoración de los pacientes para los que se activó este protocolo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Sanchez Hernandez

Familiar Carrasco

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sanchez Hernandez, J., Arjonilla Lopez, A., Hernandez Aceituno, D., Pereira Boo, D., & Calatayud Moscoso Del Prado, J. (2018). ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DEL TC TOTAL BODY EN PACIENTES PARA LOS QUE SE ACTIVÓ UN PROTOCOLO DE POLITRAUMATISMO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6844

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a