Abscesos supraelevadores de origen criptoglandular: aplicación de la Resonancia Magnética

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda Adela
  • Alvaro Garcia Granero
  • Vicente Navarro Aguilar
  • Polina Rudenko Rudenko
  • José Adolfo Flores Méndez

Palabras clave:

poster, seram, Abscesos, supraelevadores, de, origen, criptoglandular:, aplicación, la, Resonancia, Magnética

Resumen

Objetivos
Mostrar la utilidad de la RM para el diagnóstico y tratamiento de los abscesos supraelevadores de origen cliptoglandular.
Material y métodos
Estudio observacional de los abscesos supraelevadores de origen criptoglandular registrados en la base de datos de nuestra unidad de patología colorrectal.
Resultados
De los 123 abscesos perianales criptoglandulares intervenidos entre 2011 a 2016, se identifican 11 (8,9%) abscesos supraelevadores. Nueve eran hombres y dos mujeres, con una mediana de edad de 49 años (rango 35-77). Como antecedentes, ocho pacientes habían precisado drenaje perianal urgente con una media de 2,5 ocasiones (rango 1-6); en dos pacientes se habían realizado laparotomías exploradoras.

La localización y extensión supraelevadora, el tipo de fístula y trayecto originarios del absceso fueron descritos y clasificados mediante RM: nueve como origen transesfintérico (ocupación de la fosa isquioanal y/o del espacio postanal profundo) y dos como origen interesfintérico.

El drenaje quirúrgico perineal-transelevador se realizó con sonda de Pezzer en los nueve pacientes que presentaban absceso supraelevador de origen transesfintérico. En los dos pacientes con absceso de origen interesfintérico se realizó drenaje transanal en un primer tiempo, utilizando también una sonda Pezzer.
Seis pacientes precisaron posteriormente tratamiento definitivo de la fístula secundaria al drenaje del absceso supraelevador.

Ninguno de los pacientes tras el tratamiento definitivo desarrollo recidiva, con un tiempo medio de seguimiento de 26 meses (rango entre 4-50 meses).
Conclusiones
El absceso supraelevador es infrecuente pero genera alta morbilidad por su difícil identificación clínica. La RM permite el diagnóstico y drenaje eficaz por la vía adecuada y así evitar el desarrollo de recurrencias y fístulas complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Delgado Moraleda

Batista Doménech

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Garcia Granero, A., Navarro Aguilar, V., Rudenko Rudenko, P., & Adolfo Flores Méndez, J. (2018). Abscesos supraelevadores de origen criptoglandular: aplicación de la Resonancia Magnética. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6838