Ablación por radiofrecuencia vs. microondas en el tratamiento del hepatocarcinoma

Autores/as

  • SONIA Ochoa De Eribe Santos JON
  • LAURA Alonso Irigaray
  • ELENA Diez Lasheras
  • RAUL González Serrano
  • FERNANDO López Zárraga

Palabras clave:

poster, seram, Ablación, por, radiofrecuencia, vs., microondas, en, el, tratamiento, del, hepatocarcinoma

Resumen

Objetivos
Calcular la supervivencia libre de enfermedad desde la ablación completa del tumor mediante radiofrecuencias o microondas hasta la recidiva o fallecimiento del paciente. Calcular la supervivencia global de los pacientes.
Material y métodos
Estudio retrospectivo entre 11/2007 y 05/2016 con 66 pacientes diagnosticados de hepatocarcinoma, estadío Child A ó B, ECOG 0-1 que fueron tratados con radiofrecuencia o microondas. Se realizó un seguimiento de 1 año a partir de la fecha del procedimiento, evaluando la supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global de ambas técnicas y si algunos de los factores (sexo, edad, AFP, VHB, VHC, número, tamaño y localización de los tumores) tienen influencia. Las variables cuantitativas se calcularon utilizando la media y la desviación estándar o mediana y rango intercuartílico. Las cualitativas mediante porcentaje e IC al 95%. El riesgo de muerte se evaluó mediante un modelo de regresión de cox y se construyeron curvas de supervivencia.
Resultados
Hay asociación estadísticamente significativa entre el tiempo libre de enfermedad y el tipo de intervención (RF/ MW) (p=0,011), entre el tiempo libre de enfermedad y la alfa-fetoproteína (p=0,012), y entre el número de tumores y tiempo libre de enfermedad (p=0,016). Entre el tiempo libre de enfermedad y el sexo (p=0,085), la asociación es cuasi-significativa. En cuanto a la supervivencia global, hay asociación en el tipo de intervención (RF/ MW) (p<0,0,001), la alfa-fetoproteína (p=0,001) y la edad.
Conclusiones
Los datos apuntan a una mayor supervivencia libre de enfermedad en pacientes tratados con radiofrecuencia, con menores valores de alfa-fetoproteína, menor número de tumores y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SONIA Ochoa De Eribe Santos

Etxano Cantera

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ochoa De Eribe Santos, S., Alonso Irigaray, L., Diez Lasheras, E., González Serrano, R., & López Zárraga, F. (2018). Ablación por radiofrecuencia vs. microondas en el tratamiento del hepatocarcinoma. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6837

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo