ABLACIÓN PERCUTÁNEA POR RADIOFRECUENCIA DE NÓDULOS TIROIDEOS BENIGNOS: NUESTRA EXPERIENCIA

Autores/as

  • Claudia Caracela Zeballos Miquel
  • Fernando Beltrán Castañeda

Palabras clave:

poster, seram, ABLACIÓN, PERCUTÁNEA, POR, RADIOFRECUENCIA, DE, NÓDULOS, TIROIDEOS, BENIGNOS:, NUESTRA, EXPERIENCIA

Resumen

Objetivos
Evaluar la eficacia del tratamiento con Ablación Percutánea por Radiofrecuencia de Nódulos Tiroideos Benignos (APR-NTB) en la disminución del volumen de nódulos tiroideos y en la mejoría de síntomas después de este novedoso tratamiento en la población peruana.
Material y métodos
Tratamos con APR-NTB a 30 pacientes, con seguimiento ecográfico de los mismos al mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses después del tratamiento, para evaluar el porcentaje de disminución progresivo del volumen de cada nódulo tiroideo.
Se entregó una encuesta para evaluar la mejoría de los síntomas que presentaron antes del tratamiento, así mismo se realizó dosaje de hormonas tiroideas antes y después del tratamiento.
Resultados
Se observó como media una disminución del volumen: en el primer mes postratamiento del 54%; a los 3 meses una disminución del volumen del 72%; a los 6 meses una disminución del 80% y a los 12 meses la disminución fue del 85%.
El 100% de los pacientes describieron una mejoría de los síntomas, sin perjuicio en la función tiroidea y sin precisar tratamiento de reemplazo hormonal postratamiento.
Se presentaron 2 complicaciones menores (hematoma superficial y disfonía transitoria) que remitieron espontáneamente. Todos pudieron desarrollar una actividad casi habitual al día siguiente del procedimiento.
Conclusiones
La APR-NTB es eficaz en disminuir considerablemente el tamaño de los nódulos tiroideos benignos, así como en el alivio o desaparición de los síntomas, con riesgo muy bajo de complicaciones y sin hipotiroidismo postratamiento. Este novedoso tratamiento debería ser evaluado para considerarse como tratamiento de primera línea para nódulos tiroideos benignos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Caracela Zeballos

Angel Adrover Nadal

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Caracela Zeballos, C., & Beltrán Castañeda, F. (2018). ABLACIÓN PERCUTÁNEA POR RADIOFRECUENCIA DE NÓDULOS TIROIDEOS BENIGNOS: NUESTRA EXPERIENCIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6836

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo