“Comparación de las reacciones alérgicas de dos contrastes no iónicos de baja osmolaridad”

Autores/as

  • María Rojo Trujillo Antonio
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodríguez Muñoz
  • María Teresa Gómez San Román
  • José Ramón Muñoz Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, “Comparación, de, las, reacciones, alérgicas, dos, contrastes, no, iónicos, baja, osmolaridad”

Resumen

Objetivos
El propósito de este estudio fue comparar, retrospectivamente, la frecuencia y gravedad de las reacciones alérgicas agudas, asociadas a la administración de dos contrastes yodados intravenosos, durante la realización de TC en el HGUCR desde 2014 hasta 2017.
Material y métodos
Realizamos una breve descripción acerca de los medios de contraste yodados, así como la gravedad de las reacciones adversas que se pueden llegar a producir, junto con su tratamiento.

Registramos el número total de pacientes sometidos a estudio TC con contraste intravenoso entre 2014 y 2017, especificando el contraste administrado y el número de casos que sufrieron una reacción alérgica aguda, clasificada esta última según gravedad. Tras ello, se procedió al registro estadístico en una base de datos, para su posterior análisis.

Resultados
En nuestro centro, el número total de pacientes que se sometieron a estudio de TC con contraste yodado intravenoso, en el periodo especificado, fue de 32.356; de los cuales 24 presentaron reacciones alérgicas agudas, lo que supone el 0.074 %:
• Se realizaron un total de 14.149 exploraciones (2014-2015) con el contraste “Iomeron®”, produciéndose 17 reacciones, de las cuales 29.41 % fueron catalogadas como Leves, 58.82 % Moderadas y 11.77% como Graves.
• Con la utilización del contraste “Omnipaque®” (2016-2017), se realizaron un total de 18.207 exploraciones, produciéndose 7 reacciones: 57.14% Leves, 28.57 % Moderadas, 14.29 % Graves.

Conclusiones
Las reacciones alérgicas provocadas por ambos contrastes yodados son muy poco frecuentes, si bien es cierto que hemos registrado menor número de reacciones con la utilización del contraste Omnipaque®.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rojo Trujillo

Pinardo Zabala

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rojo Trujillo, M., Ariza Molina, C., José Rodríguez Muñoz, M., Teresa Gómez San Román, M., & Ramón Muñoz Rodríguez, J. (2018). “Comparación de las reacciones alérgicas de dos contrastes no iónicos de baja osmolaridad”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6834