“Biopsia percutánea en la lesión focal renal. Importancia en la toma de decisiones clínicas”

Autores/as

  • Ernesto Fernández Torvisco M.
  • Rocio Auban Pariente
  • Claudia Martinez .
  • David Hernán Jimenez Restrepo
  • Enrique Esteban Hernández

Palabras clave:

poster, seram, “Biopsia, percutánea, en, la, lesión, focal, renal., Importancia, toma, de, decisiones, clínicas”

Resumen

Objetivos
Describir las indicaciones, manejo, resultados de la biopsia percutánea en la lesión focal renal y su implicación en la toma de decisiones a partir del resultado.
Material y métodos
Estudio retrospectivo descriptivo de 44 pacientes con lesión focal renal en los que se decidió biopsia por indicación consensuada en comité.
Las biopsias se obtuvieron con sistema tru-cut de 18 g (TSK Acecut) extrayendo de 2 a 4 cilindros por lesión. Tras el resultado anatomo-patológico se indicó la cirugía, la ablación tumoral con microondas o el seguimiento clínico.

Resultados
Edad 69.6 años (29-89), 32 hombres y 12 mujeres. Neoplasia conocida extrarrenal en 25/44. El 65.9 % el hallazgo se descubrió por la realización de un TC, en 37/44 de aspecto sólido. En 27/44 la lesión se encontraba en el polo renal, lesión < de 4 cm en 79 % de los casos. La biopsia se realizó con guía ecográfica en 24/45 y con guía de TC en el resto. El número de pases de aguja fue 2,86 veces, y la biopsia no fue concluyente en 3/44 casos. No hubo complicaciones tras la biopsia y los resultados determinaron la actitud a seguir. La prevalencia de malignidad fue 59,09 %. 9 pacientes precisaron cirugía abierta (nefrectomía parcial en 5/9) y en 6 pacientes se realizó ablación por microondas. La sensibilidad de la prueba fue del 90% y el VPN: 0,86, con VPP: 100 %.
Conclusiones
La biopsia de una lesión focal renal presenta un alto rendimiento diagnóstico determinando la actitud a seguir.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Fernández Torvisco

Dolores Ferrer Puchol

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Torvisco, E., Auban Pariente, R., Martinez ., C., Hernán Jimenez Restrepo, D., & Esteban Hernández, E. (2018). “Biopsia percutánea en la lesión focal renal. Importancia en la toma de decisiones clínicas”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6833

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo