¿Influye la obesidad en la prevalencia de los apéndices pleurales?

Autores/as

  • Alberto Villanueva Marcos Sonia
  • Jon Etxano Cantera
  • Ana Villanueva Campos
  • Fiona Miller -
  • Nishal Patel -

Palabras clave:

poster, seram, ¿Influye, la, obesidad, en, prevalencia, de, los, apéndices, pleurales?,

Resumen

Objetivos
Los apéndices pleurales (AP) son grasa extrapleural que cuelga de la pared torácica o de los senos cardiofrénicos con un papel importante en la necrosis de la grasa epipericardica, causa de dolor torácico. Pretendemos conocer si el tamaño y numero de AP es mayor en pacientes obesos que en no obesos.
Material y métodos
Se han revisado retrospectivamente las imágenes axiales de TC de 226 pacientes con neumotórax procedentes de cuatro hospitales de España e Inglaterra. Se excluyeron del estudio los pacientes con antecedentes de enfermedad pleural, cirugía torácica o neumotórax pequeños. Se dividió a los pacientes en obesos (IMC>30) y no obesos (IMC<30). Se recogió el número y tamaño de AP en cada paciente. Se empleo una prueba de Chi cuadrado y el Test exacto de Fisher para evaluar las diferencias entre los dos grupos. p<0,05 se consideró significativo.
Resultados
42 pacientes tenían disponible la cifra de IMC. Cinco (12,1%) pacientes eran obsesos y 37 (87,9%) no obesos. Hubo 25 (59,5%) pacientes con AP mientras que 17 (41,5%) no tenían AP. 16 (64%) pacientes tenían un solo AP y 9 (36%) más de uno. 8 (32%) pacientes tenían AP con un diámetro mayor de menos de 3cm y 17 (58%) tenían AP de 3cm o más longitud. No hubo diferencia significativa entre los pacientes obesos y no obsesos en relación con la presencia o ausencia (p=0,315) número (p=0.458) y tamaño (p=0.458) de AP.
Conclusiones
No hubo diferencia significativa entre los pacientes obesos y no obsesos en la presencia número y tamaño de AP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Villanueva Marcos

Ochoa Santos

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Villanueva Marcos, A., Etxano Cantera, J., Villanueva Campos, A., Miller -, F., & Patel -, N. (2018). ¿Influye la obesidad en la prevalencia de los apéndices pleurales? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6831