¿HABLAMOS EL MISMO IDIOMA? CLAVES PARA MEJORAR LA CORRELACIÓN INTEROBSERVADOR EN LA PANCREATITIS AGUDA. Proyecto FIS MAPAC PI 13/01183 y PI13/00896

Autores/as

  • César Oterino Serrano Aurea
  • Carlos Vilches Catalán
  • Alberto Jimenez Rodrigo
  • María Jesus García Sanchez
  • Milagros Martí De Gracia

Palabras clave:

poster, seram, ¿HABLAMOS, EL, MISMO, IDIOMA?, CLAVES, PARA, MEJORAR, LA, CORRELACIÓN, INTEROBSERVADOR, EN, PANCREATITIS, AGUDA., , Proyecto, FIS, MAPAC, PI, 13/01183, y, PI13/00896

Resumen

Objetivos
Valorar la correlación entre radiólogos a la hora de interpretar y emplear la terminología descrita en Atlanta 2012 y analizar si dicha correlación mejora tras definir de forma más precisa los términos.
Material y métodos
Se revisaron 24 casos de pancreatitis aguda por cuatro radiólogos, analizando 12 variables que incluían: tipo de pancreatitis, extensión parenquimatosa, necrosis peripancreática y complicaciones locales y a distancia.
En un primer momento las variables se definieron según los criterios establecidos en Atlanta 2012, dejando la interpretación a criterio de cada observador. Posteriormente se reevaluó cada caso tras definir de forma específica cada variable.
Se analizó la concordancia interobservador antes y después y se utilizó el índice kappa ponderado (K) como medida de concordancia.

Resultados
Variables en las que no se aprecia cambio significativo entre en primer y segundo estudio: tipo de pancreatitis, terminología de las colecciones peripancreáticas y colecciones sobreinfectadas. Tampoco en las complicaciones a distancia, salvo en la ascitis (K=0,31 inicial y 0,58 posterior).
En el resto de variables el resultado fue: extensión de la afectación pancreática (K=0,04 y 0,29), necrosis peripancreática (K=0,05 y 0,47) y número total de colecciones (K=0,25 y 0,41).

Conclusiones
Existe buena concordancia para determinar tipo de pancreatitis, tipo de colección y signos de sobreinfección, sin que una mayor aclaración terminológica aumente de forma significativa la correlación.
Se ha comprobado que es necesario aclarar los siguientes términos: extensión de la afectación pancreática, número de colecciones, necrosis peripancreática y ascitis. Se aprecia una marcada mejoría en la correlación tras aplicar una definición radiológica específica a cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Oterino Serrano

Diez Tascón

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oterino Serrano, C., Vilches Catalán, C., Jimenez Rodrigo, A., Jesus García Sanchez, M., & Martí De Gracia, M. (2018). ¿HABLAMOS EL MISMO IDIOMA? CLAVES PARA MEJORAR LA CORRELACIÓN INTEROBSERVADOR EN LA PANCREATITIS AGUDA. Proyecto FIS MAPAC PI 13/01183 y PI13/00896 . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6830

Número

Sección

Radiología de Urgencias