¿Existen diferencias en la forma de presentación de la recurrencia del cáncer de mama entre pacientes con tratamiento conservador y no conservador?

Autores/as

  • María Victoria Torres Isidro Ana
  • María Dolores Sánchez García
  • Jose Fernando Antezana Tapia
  • Jose Antonio Feria Herrera

Palabras clave:

poster, seram, ¿Existen, diferencias, en, la, forma, de, presentación, recurrencia, del, cáncer, mama, entre, pacientes, con, tratamiento, conservador, y, no, conservador?

Resumen

Objetivos
Averiguar si existen diferencias en la forma de presentación de la recidiva tumoral del cáncer de mama entre pacientes con tratamiento conservador o no conservador.
Material y métodos
Se revisan historia clínicas de 26 pacientes diagnosticadas de segunda neoplasia de mama entre 2012 y 2016. Se divide las pacientes en 2 grupos en función del tratamiento conservador (TC) o no conservador (TNC) y se compara la forma de presentación de la recidiva mamaria en los dos grupos.
Resultados
Fueron sometidas a TC 16 pacientes, con un intervalo libre de enfermedad (ILE) medio de 9,56 años. Un 31 % de las recidivas se diagnosticaron en los 5 primeros años y un 37% tras diez años. El 62% de las recurrencias se diagnosticaron en la misma mama que el tumor inicial. El diagnóstico se realizó por imagen en el 75% de las pacientes. Tres casos se presentaron como microcalcificaciones y el resto como nódulos .
El ILE en las 10 pacientes con TNC fue de 13,3 años. Un 40% de las recidivas se produjeron en los 5 primeros años y un 50% después de 10 años .El 50% de las recurrencias afectaron a la misma mama y el diagnóstico se realizó por imagen en el 66% de los casos.
Conclusiones
El ILE es mayor en las pacientes con TNC.
El porcentaje de recidiva en los primeros 5 años es similar y el posterior a 10 años mayor en el grupo con TNC.
La afectación ipsilateral es más frecuente en el grupo de TC.
En ambos grupos el diagnóstico mayoritario fue radiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Torres Isidro

Fernández Lozoya

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Victoria Torres Isidro, M., Dolores Sánchez García, M., Fernando Antezana Tapia, J., & Antonio Feria Herrera, J. (2018). ¿Existen diferencias en la forma de presentación de la recurrencia del cáncer de mama entre pacientes con tratamiento conservador y no conservador?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6829