¿Existe asociación entre los hallazgos clínicos y radiológicos en el paciente con Traumatismo craneoencefálico (TCE)?

Autores/as

  • Agustina Vicente Bártulos Olga
  • Inés Pecharromán De Las Heras
  • Borja Fernández Félix
  • Alfonso Muriel García
  • Javier Zamora Romero

Palabras clave:

poster, seram, ¿Existe, asociación, entre, los, hallazgos, clínicos, y, radiológicos, en, el, paciente, con, Traumatismo, craneoencefálico, (TCE)?

Resumen

Objetivos
Evaluar si en nuestra serie de pacientes con TC-craneal por TCE, existe o no asociación significativa entre los factores de riesgo/moduladores implementados en la petición electrónica y los hallazgos del TC
Material y métodos
Hemos implantado un algoritmo para la solicitud de TC-craneal en TCE. Los ítems incluidos se basaron en guías de práctica clínica y evidencias de mayor nivel de la pirámide de Haynes. Destacan:pérdida de consciencia, Glasgow, déficit neurológico focal, coagulopatía/anticoagulación, edad>65, intoxicación, vómitos, cefalea, mecanismo de lesión…
Los resultados del TC se clasificaron en 4 categorías (normales, hallazgos irrelevantes, hallazgos acordes con TCE y otros hallazgos patológicos).
La asociación entre factores y hallazgos se realiza, según la presencia de pérdida de consciencia o no, de forma univariable mediante chi Cuadrado, odds ratio y de forma multivariable mediante regresión logística.

Resultados
Se evaluaron 1677 TAC-craneales urgentes realizados en 6 meses por TCE. De ellos, sólo 223 pacientes (13%) tenían hallazgos patológicos traumáticos. De la serie completa 750 pacientes (44.7%) presentaba pérdida de consciencia.
En el análisis univariante en los pacientes con pérdida de consciencia el Glasgow menor de 15 [OR=3.8(2.3;6.5), p=0.000] y la amnesia [OR=1.6(1.0;2.6), p-valor=0.031] presentaban asociación estadísticamente significativa con los hallazgos positivos del TC.
En los pacientes sin pérdida de consciencia ninguno de los factores evaluados se asoció de forma significativa con la aparición de hallazgos positivos.


Conclusiones
La detección de hallazgos en TC en TCE es baja y los múltiples factores que incluyen las guías de práctica clínica para la realización del mismo no siempre tienen una asociación con el resultado del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Vicente Bártulos

María Sanz De León

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vicente Bártulos, A., Pecharromán De Las Heras, I., Fernández Félix, B., Muriel García, A., & Zamora Romero, J. (2018). ¿Existe asociación entre los hallazgos clínicos y radiológicos en el paciente con Traumatismo craneoencefálico (TCE)?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6828

Número

Sección

Radiología de Urgencias