¿Cómo respondemos a la demanda de Atención Primaria desde Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico de Hospital de 1º nivel? : nuestra experiencia.

Autores/as

  • Antonio Ruiz Salas Juan
  • Elena Pardo Susacasa
  • Rocio Lopez Gonzalez
  • Maria Mercedes Acebal Blanco
  • Maria Dolores Dominguez Pinos

Palabras clave:

poster, seram, ¿Cómo, respondemos, a, la, demanda, de, Atención, Primaria, desde, Unidad, Gestión, Radiodiagnóstico, Hospital, 1º, nivel?, :, nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer las principales herramientas desarrolladas en nuestra Unidad de Gestión para dar respuesta eficaz a la demanda asistencial procedente de Atención Primaria de nuestro Distrito Sanitario.
Reflejamos la experiencia inicial .
Revisión del tema
El Hospital Valle del Guadalhorce comienza su actividad en junio de 2016. Atiende a una población aproximada de 105.000 habitantes distribuidos en 13 municipios de la comarca.Con un claro enfoque en el ciudadano, tiene presente la necesidad de establecer una comunicación fluida ente la Atención Primaria y los Servicios Hospitalarios.
Por ello,en reuniones con los responsables de AP de nuestro Distrito Sanitario , en junio y Noviembre de 2016 se establecen inicialmente, de modo consensuado,los Protocolos Normalizados de Trabajo(PNT):a)Ecografía abdominal;b)TC proceso cefalea y c)Puerta de entrada a proceso asistencial cáncer de mama. Asímismo se objetiva necesidad de potenciar el diagnóstico en radología convencional. Las herramientas puestas en marcha con esta finalidad son: 1)Creación de agenda virtual de interconsulta de radiología convencional para AP;2)Validación electrónica de peticiones procedentes de primaria en base a protocolos consensuados;3)Gestión de peticiones no validadas;4) Creación de circuito de comunicación de hallazgos incidentales de relevancia clínica,5)Puesta en marcha de agenda de sesiones clínicas adecuadas a las necesidades expuestas por los facultativos de primaria.
Conclusiones
El enfoque actual de la Atención Hospitalaria requiere una integración y relación fluida entre Atención primaria y las Unidades Clínicas de Gestíon de Radiodiagnóstico.El desarrollo de herramientas eficientes permite una atención integral y coordinada,evita demoras y mejora la atención a los problemas de Salud de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Ruiz Salas

Antonio Martos Fornieles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Salas, A., Pardo Susacasa, E., Lopez Gonzalez, R., Mercedes Acebal Blanco, M., & Dolores Dominguez Pinos, M. (2018). ¿Cómo respondemos a la demanda de Atención Primaria desde Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico de Hospital de 1º nivel? : nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6826

Número

Sección

Gestión y calidad