¿Camino al error 0? - Discrepancias y soluciones en el quehacer radiológico diario.

Autores/as

  • Daniel Eiroa Gutiérrez Sonia
  • Yasmín El Khatib Ghzal
  • Violeta Pantoja Ortiz
  • Mónica Fernández Del Castillo Ascanio
  • Carlos Marichal Hernández

Palabras clave:

poster, seram, ¿Camino, al, error, 0?, -, Discrepancias, y, soluciones, en, el, quehacer, radiológico, diario.

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión bibliográfica sobre los errores radiológicos más comunes y su clasificación así como aportar un resumen de la literatura al respecto de posibles mecanismos para prevenirlos y solucionarlos.
Revisión del tema
Los errores o discrepancias en el quehacer radiológico diario no son todo lo infrecuentes que se desearía, y llegan a cifrarse hasta en un 5% de todos los informes radiológicos, según las series.

A grandes rasgos, se puede categorizar el error radiológico en los siguientes:
- Error por omisión: anomalía presente pero que no se informa.
- Sesgo de complacencia: tras visualizar el primer hallazgo se obvian otros que también son relevantes
- Razonamiento erróneo: se identifica el hallazgo patológico, pero se malinterpreta.
- Anomalías visibles fuera de la región de interés: sobre todo las presentes en los primeros y últimos cortes de los estudios tomográficos.
- Razonamiento aliterativo: se asume como correcta la hipótesis diagnóstica de estudios precedentes, sin crítica hacia la misma, contribuyendo a que el error se perpetúe en el tiempo.
- Otros.

Se describen los factores que no dependen directamente del radiólogo, sino del sistema y del entorno, y que facilitan el error radiológico.

Por último, ahondamos en las estrategias adecuadas para reducir al máximo las causas de error y en el aprendizaje extraído de los fallos cometidos.
Conclusiones
Los errores en la radiología son inevitables. Hay que asumir la falibilidad del radiólogo a este respecto, sin que esto vaya en detrimento de la búsqueda de soluciones, para lo cual lo ideal es aproximarse al problema sistémicamente y mediante ingeniería de factores humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Eiroa Gutiérrez

Benítez Rivero

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eiroa Gutiérrez, D., El Khatib Ghzal, Y., Pantoja Ortiz, V., Fernández Del Castillo Ascanio, M., & Marichal Hernández, C. (2018). ¿Camino al error 0? - Discrepancias y soluciones en el quehacer radiológico diario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6825

Número

Sección

Gestión y calidad