RESONANCIA MAGNÉTICA EN PACIENTES PORTADORES DE DISPOSITIVOS IMPLANTABLES

Autores/as

  • Celia Bernal Lafuente Pilar
  • Roberto Martinez Gracia
  • Ana Vela Marín
  • Miguel Angel Marín Cardenas
  • Elisa Ruiz De La Cuesta

Palabras clave:

poster, seram, , RESONANCIA, MAGNÉTICA, EN, PACIENTES, PORTADORES, DE, DISPOSITIVOS, IMPLANTABLES

Resumen

Objetivos
Garantizar la seguridad de los pacientes portadores de dispositivos implantables que precisan estudios de RM.
Evitar la pérdida de citaciones fallidas en este grupo de pacientes.
Material y métodos
Hemos realizado en nuestro centro un proyecto de mejora multidisciplinar que ha culminado en un protocolo de trabajo que permite el adecuando manejo de los pacientes portadores de dispositivos implantables.
Se han elaborado documentos explicativos con las características de los dispositivos colocados en nuestro centro, especificándo si son RM condicional o no, si se puede realizar la exploración y en que condiciones.
Hemos establecido métodos de contacto entre el servicio de Radiodiagnóstico y los Servicios que habitualmente implantan los dispositivos para citar las exploraciones en el momento más adecuado y con supervisión de los mismos, evitando pérdida de citas de RM.
Ésta información se ha distribuido entre los médicos solicitantes de las exploraciones que pueden consultar la documentación y realizar la interconsulta necesaria previamente a la solicitud de las exploraciones.
Contamos con una base de datos de exploraciones solicitadas y citadas valorando las posibles incidencias para poder aplicar medidas correctoras si fuese necesario.
Resultados
Se ha conseguido comunicación fluida entre los Servicios implicados, una selección adecuada de pacientes portadores de dispositivos RM-condicional y concienciación de los médicos peticionarios de la importancia de la seguridad de sus pacientes.
Conclusiones
Adecuada selección de pacientes candidatos a la realización de RM de forma segura.
Se garantiza la seguridad del paciente y la integridad del dispositivo.
Optimización del tiempo de trabajo en los equipos de RM evitando citas fallidas.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Bernal Lafuente

Seral Moral

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bernal Lafuente, C., Martinez Gracia, R., Vela Marín, A., Angel Marín Cardenas, M., & Ruiz De La Cuesta, E. (2018). RESONANCIA MAGNÉTICA EN PACIENTES PORTADORES DE DISPOSITIVOS IMPLANTABLES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6823

Número

Sección

Gestión y calidad