MEJORA DE LA PRACTICA CLINICA Y SEGURIDAD DE PACIENTES EN TC UTILIZANDO UN PROGRAMA DE PERSONALIZACION DE DOSIS DE CONTRASTE.

Autores/as

  • Elena Díaz Alonso Maria
  • Nieves Garcia Rodriguez
  • Elvira Fernandez Martinez
  • Monica Vilela Gafo
  • Mar Perez-Peña Del Llano

Palabras clave:

poster, seram, , MEJORA, DE, LA, PRACTICA, CLINICA, Y, SEGURIDAD, PACIENTES, EN, TC, UTILIZANDO, UN, PROGRAMA, PERSONALIZACION, DOSIS, CONTRASTE.

Resumen

Objetivos
Analizar las actuaciones y procedimientos en los estudios de TC con administración de contraste yodado y la utilización de un programa de personalización de la dosis para mejorar la seguridad de los pacientes.

Material y métodos
Analizamos los factores que influyen en la seguridad de un estudio de TC, entre ellos la utilización del contraste adecuado a cada prueba: dosis, tasa de inyección, concentración y la vía de administración, la revisión de la historia clínica y cifras de creatinina y la presentación de un consentimiento informado debidamente cumplimentado y firmado. Destacamos la importancia de una formación básica en medidas de actuación ante efectos adversos antes, durante y después de la realización de la prueba.
Resultados
-Un buen trabajo de equipo entre el TER, DUE y radiólogo disminuye la probabilidad de reacciones adversas al contraste y de incidentes no deseados en el transcurso del estudio.
-La utilización de un programa de personalización de dosis permite adecuar la dosis de contraste para cada paciente en cada estudio y permite el registro de los datos de la inyección así como eventos adversos ocurridos durante la misma.

Conclusiones
-Controlando los factores que influyen en la seguridad del paciente en la administración de contraste yodado en TC garantizamos la máxima seguridad del paciente disminuyendo las reacciones adversas y efectos no deseados.
-La utilización de un programa automatizado de personalización de la dosis de contraste nos ha permitido alcanzar mejor este objetivo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Díaz Alonso

Regina Díaz Boiles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Alonso, E., Garcia Rodriguez, N., Fernandez Martinez, E., Vilela Gafo, M., & Perez-Peña Del Llano, M. (2018). MEJORA DE LA PRACTICA CLINICA Y SEGURIDAD DE PACIENTES EN TC UTILIZANDO UN PROGRAMA DE PERSONALIZACION DE DOSIS DE CONTRASTE. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6822