Ensayo clínico de pruebas diagnósticas en la evaluación de la estadificación inicial y la respuesta final al tratamiento de los pacientes con linfoma difuso de célula grande B con la Tomografía Computarizada de 64 detectores frente a la 18FDG Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía computarizada.

Autores/as

  • Xiomara Altagracia Santos Salas Carlos
  • Saturnino González Ortega
  • Nieves Gómez León

Palabras clave:

poster, seram, , Ensayo, clínico, de, pruebas, diagnósticas, en, la, evaluación, estadificación, inicial, y, respuesta, final, al, tratamiento, los, pacientes, con, linfoma, difuso, célula, grande, B, Tomografía, Computarizada, 64, detectores, frente, a, 18FDG, por, Emisión, Positrones/Tomografía, computarizada.

Resumen

Objetivos
Comparar prospectivamente la exactitud diagnóstica de la Tomografía Computarizada de 64 detectores (TCMD64) y la Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computarizada (18FDG PET/TC) con contraste intravenoso en pacientes con linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en la estadificación inicial y en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento.
Material y métodos
Ensayo clínico controlado multicéntrico que incluyó 72 pacientes de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid entre enero de 2012 y junio de 2015, aleatorizados de forma ciega a una diferente prueba de imagen inicial y final, 36 a 18FDG PET/TC y 36 a TCMD64. Un médico nuclear y un radiólogo interpretaron la 18FDG PET/TC de manera independiente llegando a un consenso post-hoc. Por otro lado, un radiólogo ajeno interpretó la TCMD64 por separado. El patrón de referencia incluyó datos clínicos, pruebas complementarias y seguimiento. El Comité Ético de cada hospital aprobó el estudio y los sujetos firmaron su consentimiento por escrito.
Resultados
Se observó buena concordancia de ambas pruebas diagnósticas con el patrón de referencia en la estadificación inicial [18FDG PET/CT (k = 0,5) y TCMD64 (k = 0,6)], existiendo sólo buena concordancia en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento con la 18FDG PET/TC (k = 0,7).
Conclusiones
En la estadificación inicial de pacientes con LDCGB existe un grado de acuerdo satisfactorio de la 18FDG PET/TC y la TCMD64 con el patrón de referencia, mientras que en la evaluación de la respuesta al final del tratamiento la 18FDG PET/TC es superior a la TCMD64.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xiomara Altagracia Santos Salas

Suevos Ballesteros

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Altagracia Santos Salas, X., González Ortega, S., & Gómez León, N. (2018). Ensayo clínico de pruebas diagnósticas en la evaluación de la estadificación inicial y la respuesta final al tratamiento de los pacientes con linfoma difuso de célula grande B con la Tomografía Computarizada de 64 detectores frente a la 18FDG Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía computarizada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6821