Comparación entre la Resonancia Mágnetica (RM ) y la 18FDG-PET/TC en el diagnóstico de los plasmocitomas con correlación anatomo-patológica

Autores/as

  • Itxaso Galán González Xiomara
  • Ramiro Campos Rivas
  • Carmen Idoate Ortueta
  • Jose Manuel Muñoz Olmedo
  • Nieves Gómez León

Palabras clave:

poster, seram, , Comparación, entre, la, Resonancia, Mágnetica, (RM, ), y, 18FDG-PET/TC, en, el, diagnóstico, de, los, plasmocitomas, con, correlación, anatomo-patológica

Resumen

Objetivos

-Valorar la utilidad de la RM y la 18FDG-PET/TC del cuerpo entero en el diagnóstico de los plasmocitomas óseos y extramedulares.

- Comparar la RM y la 18FDG-PET/TC y su correlación con la anatomía-patológica.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados y tratados de plasmocitoma como manifestación inicial de la enfermedad o como recidiva en pacientes de mieloma múltiple en situación de remisión completa.

A todos los pacientes se les ha realizado RM y/o PET/TC.

Análisis de lesiones óseas y extramedulares por localizaciones y estudio de concordancia de la RM frente a PET/TC.

Estudio comprobado de la anatomía-patológica en todas las localizaciones extramedulares.
Resultados

Entre enero 2012 y febrero 2017 se han estudiado 25 pacientes con plasmocitoma con edad media de 62.6 años ± 11.4 (rango entre 38 y 85 años) , incluyendo 13 mujeres y 12 varones.

La concordancia entre RM y PET/TC fue buena o excelente en la mayoría de las regiones, incluidas las localizaciones extramedulares ( κ 0.84; p<0.0001).

Se observó igualmente buena concordancia en los plasmocitomas de columna dorsal y lumbar ( κ 0.83 and 0.79, respectivamente; p<0.0001 para ambas) pero no en la columna cervical ( κ 0.59; p<0.0001).

Conclusiones

En el estudio del plasmocitoma la RM y la PET/TC son técnicas complementarias, ya que muestran una buena concordancia en la mayoría de las localizaciones salvo en la columna cervical, donde es favorable la valoración con RM.

En las localizaciones extramedulares es imprescindible comprobar el diagnóstico mediante anatomía patológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itxaso Galán González

Santos Salas

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Galán González, I., Campos Rivas, R., Idoate Ortueta, C., Manuel Muñoz Olmedo, J., & Gómez León, N. (2018). Comparación entre la Resonancia Mágnetica (RM ) y la 18FDG-PET/TC en el diagnóstico de los plasmocitomas con correlación anatomo-patológica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6816

Número

Sección

Musculoesquelético