HIPERTENSIÓN PULMONAR

UN RETO VIGENTE PARA UNA VIEJA CONOCIDA. ¿QUÉ APORTA LA IMAGEN?

Autores/as

  • Joana Elejondo Oddo
  • Ane Ugarte Nuño
  • Amaia Goienetxea Murgiondo Hospital Universitario Donostia
  • Eñaut Garmendia Lopetegui
  • Karmele Biurrun Mancisidor
  • Juan Vega Eraso

Palabras clave:

hipertensón, pulmonar, TC, Certificado de Mérito

Resumen

Familiarizarse con los hallazgos radiológicos de la hipertensión pulmonar y revisar su etiología y mecanismos fisiopatológicos.

DEFINICIÓN

La hipertensión pulmonar se define como una presión en la arteria pulmonar > 25mmHg en reposo o > 30mmHg durante el ejercicio y con un aumento de la resistencia vascular pulmonar.
A pesar de asociarse a una elevada morbimortalidad, el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes suele atrasarse debido a la inespecificidad de sus síntomas. El diagnóstico se realiza en base a datos clínicos, parámetros hemodinámicos, historia médica y hallazgos radiológicos e histológicos, y sin tratamiento puede progresar rápidamente a fallo cardíaco derecho y muerte en un periodo de 3 años.

Esta condición puede estar causada por multitud de enfermedades subyacentes y muchas de ellas tienen hallazgos característicos en la TC. Algunas se benefician de tratamiento quirúrgico, otras responden adecuadamente a fármacos vasodilatadores, mientras que otras pueden demostrar reacciones adversas graves al mismo tratamiento con fármacos vasodilatadores. Debido a la heterogeneidad en la etiología y tratamiento subsecuente, el radiólogo adquiere un papel importante a la hora de valorar pacientes con esta enfermedad.

A nivel histológico, el hallazgo más característico es la arteriopatía plexogénica en pequeñas y medianas arterias pulmonares (proliferación de la íntima con interrupción focal de la lámina elástica interna). En ocasiones, esta arteriopatía puede identificarse en la TC como pequeñas y tortuosas arterias periféricas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• CT Findings in Diseases Associated with Pulmonary Hypertension: A Current Review 1.Grosse, C., & Grosse, A. (2010). Radiographics, 30(7), 1753-1777.

• Pulmonary hypertension: how the radiologist can help. Peña, E., Dennie, C., Veinot, J., & Muñiz, S. H. (2011). Radiographics, 32(1), 9-32.

• Computed body tomography with MRI correlation. Lee, J. K. (Ed.). (2006). Lippincott Williams & Wilkins.

• Síndrome hepatopulmonar e hipertensión portopulmonar: Dos entidades a diferenciar. ZAGOLÍN, M., & VALERA, J. (2008). Revista chilena de enfermedades respiratorias, 24(4), 291-303.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Elejondo Oddo, J., Ugarte Nuño A., Goienetxea Murgiondo, A., Garmendia Lopetegui, E., Biurrun Mancisidor, K., & Vega Eraso, J. (2018). HIPERTENSIÓN PULMONAR: UN RETO VIGENTE PARA UNA VIEJA CONOCIDA. ¿QUÉ APORTA LA IMAGEN?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/64

Número

Sección

Tórax y Cardio