Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión bibliográfica, para explicar los hallazgos radiológicos más frecuentes en pacientes con leiomiomas uterinos que metastatizan. A propósito de los casos diagnosticados en nuestro centro.


Revisión del tema
La leiomiomatosis metastatizante benigna (LMB) es una entidad poco frecuente, con alrededor de 120 casos descritos en la literatura. Usualmente se caracteriza por la presencia de lesiones leiomiomatosas pulmonares, en ausencia de criterios clínicos, radiológicos e histopatológicos de malignidad.
La LMB es una rara variante proliferativa de fibras musculares lisas en lugares alejados al útero, que frecuentemente se presenta con aspecto radiológico similar a metástasis.
Aunque no está del todo establecido, los mecanismos patogénicos incluyen proliferación in situ de músculo liso hormono-sensible y metástasis vascular posiblemente a través de émbolo formado de células que se originan de un leiomioma benigno uterino. La teoría más aceptada, es la que explica que ambas enfermedades, leiomiomas uterinos y pulmonares son monoclonales, comparten el mismo origen (evidenciado mediante técnicas genéticas la inactivación del cromosoma X y anomalías cariotípicas específicas, consistentes de un proceso metastásico clonal).