Hallazgos incidentales en estudios preoperatorios.

¿Quién lee el informe? Implantación de un sistema informático de alertas.

Autores/as

  • Elena Utrera Perez
  • Gonzalo Tardáguila De La Fuente
  • Ana Maria Villanueva Campos
  • Daniel Mera Fernández
  • Ariana Bustos Fiore
  • Maria Ochoa Diez

Palabras clave:

Hallazgos incidentales, estudios preoperatorios, poster, seram, sistema informático de alertas, alertas, EPE

Resumen

Objetivos
La realización de radiografías de tórax en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía resulta una práctica habitual en la mayoría de los hospitales, cada uno siguiendo unos protocolos diferentes, pero en definitiva constituyendo un número importante del total de radiografías de tórax realizadas en el servicio de Radiología.
En nuestro centro, estas pruebas de imagen de las consultas de anestesia preoperatoria (EPE) son evaluadas por radiólogos especialistas en tórax. La mayoría de ellas no presentan alteraciones significativas.
Pero, ¿qué ocurre cuando encontramos un hallazgo inesperado? Como ya está registrado en la literatura, estos hallazgos no suelen contraindicar la cirugía para las que fueron solicitadas [3,4]; pero puede que la patología incidental observada resulte importante para el paciente, precisando un estudio más exhaustivo de la misma.
En nuestro hospital hemos implantado un protocolo de alertas informáticas para la gestión de estos hallazgos incidentales en radiografías de tórax de estudios preoperatoria (EPE).
Nuestro objetivo en este estudio es:
     • Evaluar este sistema
     • Contabilizar los hallazgos inesperados encontrados en las radiografías de los EPE
     • Revisar las consultas generadas una vez que se activó el protocolo
     • Analizar las pruebas adicionales realizadas para confirmar o no ese hallazgo
     • Registrar finalmente los hallazgos confirmados con especial interés en la patología maligna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

¿Es útil la radiografía de tórax en la evaluación rutinaria preoperatoria de pacientes sometidos a cirugía electiva no cardiovascular? Stella Maris Batallés; Mauricio Capomasi; Gabriela Longo; Roberto Villavicencio; Stella Maris Pezzotto.

Indicaciones de la radiografía de tórax para la valoración preoperatoria en cirugía programada F.J. García-Miguela, J. García Caballerob, J. A. Gómez de Caso-Cantoc, Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital General de Segovia. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Hospital Universitario La Paz de Madrid. Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia.

Linee Guida Siaarti. Indications to chest radiograph in preoperative adult assessment: recommendations oh the SIAARTI - SIRM commission. Minerva Anestesiol 2004; 70: 443 - 51.

The value of screening preoperative chest x-rays: a systematic review. Joo HS, Wong J, Naik VN, Savoldelli GL. Can J. Anaesth. 2005 Jun-Jul; 52(6):568-74.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Utrera Perez, E., Tardáguila De La Fuente, G., Villanueva Campos, A. M., Mera Fernández, D., Bustos Fiore, A., & Ochoa Diez, M. (2018). Hallazgos incidentales en estudios preoperatorios.: ¿Quién lee el informe? Implantación de un sistema informático de alertas. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/639

Número

Sección

Gestión y calidad