Resumen

Objetivos
La realización de radiografías de tórax en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía resulta una práctica habitual en la mayoría de los hospitales, cada uno siguiendo unos protocolos diferentes, pero en definitiva constituyendo un número importante del total de radiografías de tórax realizadas en el servicio de Radiología.
En nuestro centro, estas pruebas de imagen de las consultas de anestesia preoperatoria (EPE) son evaluadas por radiólogos especialistas en tórax. La mayoría de ellas no presentan alteraciones significativas.
Pero, ¿qué ocurre cuando encontramos un hallazgo inesperado? Como ya está registrado en la literatura, estos hallazgos no suelen contraindicar la cirugía para las que fueron solicitadas [3,4]; pero puede que la patología incidental observada resulte importante para el paciente, precisando un estudio más exhaustivo de la misma.
En nuestro hospital hemos implantado un protocolo de alertas informáticas para la gestión de estos hallazgos incidentales en radiografías de tórax de estudios preoperatoria (EPE).
Nuestro objetivo en este estudio es:
     • Evaluar este sistema
     • Contabilizar los hallazgos inesperados encontrados en las radiografías de los EPE
     • Revisar las consultas generadas una vez que se activó el protocolo
     • Analizar las pruebas adicionales realizadas para confirmar o no ese hallazgo
     • Registrar finalmente los hallazgos confirmados con especial interés en la patología maligna