Cuantificación de la fracción de eyección por imagen cardiaca multimodal en la práctica clínica diaria.

Autores/as

  • Laura Fernández Fernández
  • Marta Álvarez Cacho

Palabras clave:

fracción de eyección, poster, seram, Cuantificación, imagen cardiaca multimodal

Resumen

Objetivos
La cuantificación de los volúmenes ventriculares y el cálculo de la fracción de eyección (FE) es el método habitual en la práctica diaria para el estudio de la función ventricular izquierda (FVI). Desde hace años se ha extendido la utilización de diferentes técnicas de imagen cardiaca para la evaluación de la FVI y las más frecuentemente utilizadas son la ecocardiografía (ECO), la angiografía con contraste (ANGIO) y la resonancia magnética (CRM).
Nuestro objetivo fue estudiar si los valores obtenidos en la práctica clínica diaria, difieren de forma significativa según que se emplee una u otra técnica

Material y métodos
Población estudiada: 31 pacientes diagnosticados de Miocardiopatía dilatada. Edad media: 66±10 años (46-84), varones. Disponían de ECO, ANGIO y CRM en el plazo 1 mes.
En todos los casos la FE se obtuvo a partir de los volúmenes telediastólico (VTDVI) y telesistólico (VTSVI) según la fórmula habitual: FE=(VTDVI-VTSVI) / VTDVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rev Esp Cardiol. 2009;62:535-51 - Vol. 62 Núm.05 DOI: 10.1016/S0300-8932(09)71034-6

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Fernández, L., & Álvarez Cacho, M. (2018). Cuantificación de la fracción de eyección por imagen cardiaca multimodal en la práctica clínica diaria. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/620

Número

Sección

Tórax y Cardio