TCMD, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL ESTUDIO PREOPERATORIO DEL LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS CANDIDATOS A IMPLANTE COCLEAR

Autores/as

  • Elena López Banet
  • Carmen María Fernández Hernández
  • Andrés López Sánchez
  • Ernesto Domenech Abellán
  • Cristina Serrano García
  • Amparo Gilabert Úbeda

Palabras clave:

sordera, multidetector, cloquear, implante, malformaciones

Resumen

  • Exponer la anatomía del oído en Tomografía Computarizada Multidectector (TCMD) y conocer las estructuras que influyen en el implante coclear.

  • Conocer las indicaciones del implante coclear.

  • Reconocer en TCMD las variantes o malformaciones anatómicas, así como las patologías que pueden dificultar la implantación del dispositivo coclear

    Revisión del tema

    La sordera neurosensorial puede ser secundaria a anomalías congénitas o adquiridas de la membrana laberíntica o del nervio coclear. Aunque la verdadera causa de sordera neurosensorial en la infancia es incierta, se cree que el Citomegalovirus puede ser la etiología no genética más común.

    Debido a su eficacia demostrada en ayudar al desarrollo del lenguaje hablado y a la alfabetización, el implante coclear es hoy en día la única opción terapéutica en niños con sordera neurosensorial bilateral que no mejora con audífonos.

    El conocimiento preoperatorio de las características anatómicas del hueso temporal es esencial para tomar la decisión de realizar el implante coclear. Además, el estudio detallado del oído antes de la cirugía permite la elección del abordaje quirúrgico y ayuda a conocer los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento, así como los resultados más probables a largo plazo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Young J, et al. (2014). Preoperative Imaging of Sensorineural Hearing Loss in Pediatric Candidates for cochlear implantation. Radiographics, 34:E133-149.

Witte RJ, et al. (2003) Pediatric and adult Cochlear Implantation. RadioGraphics, 23:1185-1200.

Lane JI, et al. (2006). Middle and Inner Ear: Improved Depiction with Multiplanar Reconstruction of Volumetric CT Data. Radiographics, 26:115-124.

Navarro Paule P, et al. (2012). Manual de otorrinolaringología infantil. Barcelona (España): Elsevier

Marsot-Dupuch K, et al. CT and MR findings of Michel anomaly: inner ear aplasia. AJNR Am J Neuroradiol. 1999;20:281-4

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

López Banet E., Fernández Hernández C. M., López Sánchez A., Domenech Abellán E., Serrano García C., & Gilabert Úbeda A. (2018). TCMD, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL ESTUDIO PREOPERATORIO DEL LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS CANDIDATOS A IMPLANTE COCLEAR. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/61

Número

Sección

Biotecnología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.