Resonancia magnética práctica para residentes. La lucha interminable contra el protón.

Autores/as

  • Pablo López Ramírez
  • Jade Garcia Espinosa
  • Ana María Cáceres Valverde
  • Alberto Martínez Martínez

Palabras clave:

poster, seram, Resonancia, magnética, práctica, para, residentes., La, lucha, interminable, contra, el, protón.,

Resumen

Objetivos Docentes
Convertir la lucha interminable del residente en entender los fundamentos físicos de la resonancia magnética y convertirlos en algo práctico y sencillo que utilizar en su actividad diaria, sin olvidar la importancia del conocimiento de la física y su ventaja en la utilización para la interpretación de estudios.
Revisión del tema
La resonancia magnética (RM) es una técnica que no emplea radiaciones ionizantes y que se basa en los protones de hidrógeno al ser sometidos a un campo magnético. En resumen introduciremos al paciente en un cilindro (la RM) que no es más que un imán que creará un potente campo magnético, este campo magnético formará una magnetización diferente en cada parte de nuestro cuerpo y este manejo nos va a permitir obtener las imágenes y los diferentes tipos de contraste. Nos centraremos en explicar de forma sencilla que son los pulsos de radiofrecuencia (RF), la excitación, relajación y la formación de la imagen. Por último nos centramos especialmente en el tipo y familia de secuencias y en como utilizar estos conocimientos a nuestro favor para obtener la mayor rentabilidad diagnóstica.
Conclusiones
La compresión básica de la física de la RM puede aportar grandes beneficios a la interpretación de los estudios, siempre estudiada y aplicada desde un punto de vista sencillo, práctico y eficiente, intentando evitar perderse en libros y libros de física que confundan al residente y le hagan tener la sensación de adentrarse en un mundo demasiado complejo que les haga perder tiempo en su rotación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Ramírez, P., Garcia Espinosa, J., María Cáceres Valverde, A., & Martínez Martínez, A. (2018). Resonancia magnética práctica para residentes. La lucha interminable contra el protón . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/5900