¿Capta o no capta?, esa no es la cuestión

Captaciones benignas, fisiológicas y artefactos en abdomen y pelvis en estudios PET-TC.

Autores/as

  • Josima Luchsinger Heitmann
  • Marta García García-Esquinas
  • Aida Ortega Candil
  • Cristina Díaz Del Arco
  • María Luz Parra Gordo
  • María Nieves Cabrera Martín

Palabras clave:

pelvis, abdomen, benigno, captaciones, no fisiológicas

Resumen

1. Describir las captaciones benignas, fisiológicas y artefactos en estudios PET-TC de abdomen y pelvis con el fin de evitar errores en su interpretación.

2. Exponer y aportar la correlación anatomo-patológica de tejidos y lesiones que presentan captación benigna de FDG.

Revisión del tema

La PET-TC mejora la precisión diagnóstica en comparación con la PET, transformándose en la herramienta diagnóstica de rutina y de elección en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de muchas enfermedades oncológicas. (1)
La PET-TC permite la detección temprana del incremento de la actividad metabólica en tejido patológico que es morfológicamente normal. En las lesiones neoplásicas, las células malignas aumentan sus requerimientos de glucosa debido a un aumento de la actividad de la hexoquinasa, por lo que el consumo de glucosa (y del FDG-6-fosfato) es proporcional a su actividad metabólica. (1)

En la literatura se ha descrito que hasta en un 25% de los estudios PET-TC, existe captación benigna no fisiológica, de los cuales en un 75% de los casos es de naturaleza inflamatoria. El depósito de FDG en las lesiones inflamatorias se explica parcialmente por el reclutamiento de glóbulos blancos activados y otras células inflamatorias, las cuales presentan metabolismo de glucosa.

Hemos revisado los captaciones fisiológicas y benignas más habituales en exploraciones PET-TC, las cuales en ocasiones pueden conducir a errores en la interpretación de los estudios.

1. Mal registro:
Este término se refiere a la superposición de actividad de FDG sobre alguna estructura anatómica equívoca, causando falsos positivos o hallazgos negativos superpuestos sobre otro tejido. Es mayoritariamente secundario a movimientos respiratorios, intestinales o voluntarios. Puede ser reducido, por ejemplo, al permitir un patrón de respiración libre durante la adquisición de PET y TC. (1)

2. Grasa parda:
En ocasiones, captaciones en grasa parda en retroperitoneo pueden ser malinterpretadas como captaciones tumorales. La correlación con la TC, la bilateralidad y simetría de los hallazgos, suele dar el diagnóstico correcto de captación fisiológica. (1).

3. Lesiones hipermetabólicas no neoplásicas

Toda lesión hipermetabólica no implica malignidad, ya que la inflamación enfermedades granulomatosas y cambios postquirúrgicos, al igual que las lesiones neoplásicas benignas pueden presentar incremento de actividad metabólica de FDG. (1).
La mayor parte de los hallazgos pueden ser diferenciadas con el componente de TC, disminuyendo las interpretaciones falsamente positivas para malignidad.

La radioterapia daña al tejido circundante sano, por lo que los estudios PET-TC debieran realizarse de 8 a 12 semanas tras el tratamiento, para mejorar su sensibilidad diagnóstica.

Procedimientos quirúrgicos producen una respuesta inflamatoria intensa que es visualizada como un área focal de hipermetabolismo en PET, evidente por semanas, razón por la que se debieran postergar los estudios PET-TC, de 6 a 8 semanas después de la intervención quirúrgica. (1, 5)

La quimioterapia puede producir una reactivación medular que se correlaciona con una captación difusa característica que no debe ser interpretada como metástasis óseas (5).
Los procesos granulomatosos activos, especialmente donde hay neutrófilos y macrófagos, como sarcoidosis tuberculosis o reacciones de cuerpo extraño pueden presentar importante captación de FDG, la cual puede persistir por varios años. (7).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pearls and Pitfalls in Interpretation of Abdominal and Pelvic PET-CT. Blake M, Singh A, Setty B et al. Radiographics 2006; 26: 1335-1353.

An introduction to PET-CT Imaging. Kapoor V, McCook B, Torok F. Radiographics 2004; 24:523-543.

Benign Non-physiological Lesions with increased 18FDG Uptake on PET/CT: Characterization

and Incidence. Metser U, Miller E, Lerman H, Even-Spair E. AJR 2007; 189:1203-1210.

The bowel: Bowel Hot Spots at PET-CT. Prabhakar H, sahani D, Fischman A et al. Radiographics

; 27:145-159.

Identifying and Distinguishing Treatment Effects and Complications from Malignancy at FDG

PET/CT. Ulaner, g, Lyall A. Radiographics 2013; 33: 1817-1834.

FDG PET of the Retroperitoneum: Normal Anatomy, Variants, Pathologic Conditions, and

Strategies to Avoid Diagnostic Pitfalls. Veselle H, Miraldi F. Radiographics 1998: 18: 805-823

Persistent Foreign Body Reaction Around Inguinal Mesh Protheses: A Potential Pitfall of FDG

PET. Aide et al. AJR:184, april 2005

Pitfalls in Oncologic Diagnosis with FDG PET imaging: Physiologic and Benign Variants. Shreve

P, Anzai Y, Wahl R. Radiographics 1999; 19:61-77.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Luchsinger Heitmann, J., García García-Esquinas M., Ortega Candil, A., Díaz Del Arco C., Parra Gordo, M. L., & Cabrera Martín M. N. (2018). ¿Capta o no capta?, esa no es la cuestión: Captaciones benignas, fisiológicas y artefactos en abdomen y pelvis en estudios PET-TC. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/59

Número

Sección

Abdominal

Artículos más leídos del mismo autor/a