Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de diverticulitis aguda, incluso sin sospecha clínica.
Palabras clave:
diverticulitis aguda, poster, seramResumen
Objetivos
Introducción
La prevalencia de la enfermedad diverticular se estima en 5-25% de la población de más de 40 años y se eleva hasta el 70% a partir de la octava década de la vida. Entre el 20 y 30% de pacientes con esta enfermedad crónica presentarán algún episodio de diverticulitis aguda a lo largo de su vida, por lo que es un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias.
Si se analiza el diagnóstico de diverticulitis basado sólo en parámetros clínicos: dolor en cuadrante inferior izquierdo (93-100%), fiebre (57-100%) y leucocitosis (69-83%), se encuentra una sensibilidad del 64% y hasta un 40% de falsos positivos, por lo que su rendimiento diagnóstico es bajo.
A pesar que desde hace más de 15 años en los EUA se emplea la tomografía computarizada (TC) para el diagnóstico de diverticulitis aguda en la urgencia, su manejo e indicación de pruebas de imagen sigue actualmente en controversia, siendo España más conservador, ya que la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), continúa recomendando la ecografía como primera exploración radiológica urgencias. Asimismo existen indicaciones bien establecidas en las cuales se debe realizar directamente TC, o hacerla como exploración complementaria a la ecografía dependiendo de los hallazgos de esta última, ya que tiene mayor sensibilidad para valorar las diverticulitis complicadas. No obstante, la ecografía presenta tres ventajas principales que hacen de ella una herramienta beneficiosa: alta disponibilidad, inocuidad para el paciente y bajo coste.
Objetivos
Demostrar los hallazgos ecográficos en los pacientes con sospecha de diverticulitis, así como la importancia de la ecografía en el manejo terapéutico de los mismos.
Evaluar la probabilidad diagnóstica pre-test de la diverticulitis aguda en el servicio de Urgencias de nuestro hospital.
Descargas
Citas
Stollman N, Raskin JB. Diverticular disease of the colon. Lancet 2004; Feb 21; 363(9409):631-9.
Luca Stocchi. Current indications and role of surgery in the management of sigmoid diverticulitis. World J Gastroenterol. 2010 Feb 21; 16(7): 804–817.
Kyunhee C , Cho MD , Helen T, Morehouse MD. Sigmoid diverticulitis: Diagnostic role of CT. Radiology 1990; July176:111-115.
Wong DW, Wexner SD, American Society of Colon and Rectal Surgeons. Practice parameters for sigmoid diverticulitis: supporting documentation. Dis Colon Rectum. 2000 Mar;43(3):290-7.
Pradel JA, Adell JF, Taourel P, Djafari M, Monnin-Delhom E, Bruel JM. Acute colonic diverticulitis: prospective comparative evaluation with US and CT. Radiology. 1997 Nov;205(2):503-12
A. van Randen. Wytze Laméris. H.Wouter vas Es. 3 Hans P. M. van Heesewijk,3 Bert van Ramshorst,4 Wim ten Hove, Et al. A comparison of the Accuracy of Ultrasound and Computed Tomograpfy in common diagnoses causing acute abdominal pain. Eur. Radiol 2011; 21 (7): 1535-45.
F Javier García-Aguayo , Pedro M Gil. Diverticulitis aguda de sigma: valor de la ecografía como test diagnóstico inicial. Radiol 2002 Feb; 44. (2).