CONTRASTES YODADOS Y SUS REACCIONES ANAFILACTICAS: PROFILAXIS Y TRATAMIENTO. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL.

Autores/as

  • Israel Fernández Muñoz
  • Sara Roldán Baños
  • Jose Angel Flores García

Palabras clave:

CONTRASTES YODADOS, REACCIONES ANAFILACTICAS, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Los medios de contraste radiológicos son fármacos que se utilizan para conseguir un cambio en las propiedades de determinados tejidos, cavidades o lesiones para facilitar el diagnóstico mediante diferentes pruebas radiológicas, bien sea modificando la atenuación de los rayos X, intensidad de señal en RM o ecogenicidad en ecografía.
Dependiendo de la vía de administración, podemos clasificarlos en varios grupos entre los que se encuentran los contrastes intravasculares, y dentro de ellos los yodados. Estos contrastes son todos hidrosolubles y se utilizan de forma mayoritaria para la administración intravascular las moléculas no iónicas, ya que producen menos efectos secundarios. Si la función renal es normal, más del 90% del mismo inyectado por vía intravascular se elimina en las primeras 24 horas. La dosis de contraste utilizado varía en función del tipo de exploración y del peso del paciente, mientras que la vía de administración más frecuente es en vena periférica y puede hacerse tanto de forma manual, como en bolo rápido. Para exploraciones de TC del cuerpo y sobre todo para estudios angiográficos, suele ser necesario una bomba mecánica de inyección (Fig. 1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martí-Bonmatí L, Pallardó Calatayud. Monografía SERAM-Medios de contraste en radiología. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.

Toledo Trujillo F. Los rayos X. Los medios de contraste. En: Diagnóstico por imagen. Pedrosa CS, Casanova R, editores. Vol. I. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1997. Pp. 61-82.

Hood MN, Ho VB. Contrast agents: Innovations and potential applications for body MR angiography. Radiol Clin N Am. 2005; 13: 189-203.

Robbin ML. Ultrasound contrast agents. Radiol Clin N Am. 2001; 39(3): 339-414.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Muñoz, I., Roldán Baños, S., & Flores García, J. A. (2018). CONTRASTES YODADOS Y SUS REACCIONES ANAFILACTICAS: PROFILAXIS Y TRATAMIENTO. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/545

Número

Sección

General