LESIONES INTESTINALES Y/O DE VASOS MESENTÉRICOS SECUNDARIAS A TRAUMATISMO ABDOMINAL DE ALTA ENERGÍA. PATOLOGÍA INFRECUENTE EN AUSENCIA DE LESIÓN DE VÍSCERA SÓLIDA.

Autores/as

  • Jade García Espinosa
  • Alberto Martínez Martínez
  • Luis Guzmán Alvarez

Palabras clave:

LESIONES INTESTINALES, SECUNDARIAS, LESIONES DE VASOS MESENTÉRICOS, POSTER, SERAM, TRAUMATISMO ABDOMINAL

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo principal de nuestro trabajo es describir los hallazgos por TC de las lesiones intestinales y / o de vasos mesentéricos causadas por traumatismo abdominal de alta energía.

Revisión del tema
INTRODUCCIÓN
El traumatismo abdominal cerrado es una emergencia quirúrgica de primer orden, por lo que es necesaria la realización de un diagnóstico rápido y preciso por parte del radiólogo, el cual desempeña un papel esencial en el proceso de toma de decisiones.
Las causas más frecuentes son los accidentes de tráfico, seguidos de accidentes laborales y precipitaciones.
En el traumatismo abdominal cerrado los órganos más afectados son, en orden de frecuencia, el bazo, hígado, riñones y páncreas, cuyas lesiones se producen por tres mecanismos diferentes: compresión externa, desaceleración y aplastamiento.
Sin embargo, las lesiones intestinales y de vasos mesentéricos son poco frecuentes después de un traumatismo abdominal cerrado. Se deben fundamentalmente a mecanismos de desaceleración rápida, donde se generan movimientos en diferentes direcciones que provocan lesiones en los puntos de fijación como pedículos vasculares o mesenterio. En la mayor parte de los casos se asocian a lesiones de víscera sólida, por lo que la lesión inestinal o de vasos mesentéricos aislada es una entidad poco frecuente. Los segmentos intestinales más afectados son el duodeno, el asa de yeyuno adyacente al ligamento de Treitz y el ileon terminal, ya que corresponden a las regiones con menor movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Hughes TM, Elton C. The pathophysiology and management of bowel and mesenteric injuries due to blunt trauma. Injury 2002; 33(4):295–302.

• Jorge A. Soto, MD Stephan W. Anderson, MD. Multidetector CT of Blunt Abdominal Trauma. Radiology 2012.

• R F Wang, et al. Mesenteric injury caused by minor blunt abdominal trauma. Emerg Med J. 2006.

• Madhumita Mukhopadhyay. Intestinal Injury from Blunt Abdominal Trauma: A Study of 47 Cases. OMJ 2009; 24, 256-259.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

García Espinosa, J., Martínez Martínez, A., & Guzmán Alvarez, L. (2018). LESIONES INTESTINALES Y/O DE VASOS MESENTÉRICOS SECUNDARIAS A TRAUMATISMO ABDOMINAL DE ALTA ENERGÍA. PATOLOGÍA INFRECUENTE EN AUSENCIA DE LESIÓN DE VÍSCERA SÓLIDA. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/504

Número

Sección

Abdominal