Enfermedad inflamatoria orbitaria idiopática.

A propósito de tres casos.

Autores/as

  • Carlos Oliva Fonte
  • Cristina Fernández Rey
  • Javier Pereda Rodríguez
  • Teresa González De La Huebra Labrador
  • Montserrat Garrido Blázquez
  • Olga Montsinos Sanchez-Girón

Palabras clave:

Enfermedad inflamatoria orbitaria idiopática, poster, seram, pseudotumor orbitario,, orbitario, enfermedad inflamatoria idiopática de la órbita

Resumen

Objetivos Docentes
1. Mencionar las pruebas de imagen para el diagnóstico.
2. Describir los principales hallazgos radiológicos.
3. Enumerar los principales diagnósticos diferenciales.

Revisión del tema
El pseudotumor orbitario, actualmente conocido como enfermedad inflamatoria idiopática de la órbita, consiste en un infiltrado inflamatorio no granulomatoso de localización variable en la región intraorbitaria.
La etiología exacta de esta enfermedad aún no es conocida; sin embargo, la infección o un proceso inmune se han postulado como posibles factores desencadenantes. La incidencia de la enfermedad no es conocida, ya que es difícil de evaluar por la diversidad de las manifestaciones y la falta de aceptación
universal de la definición de esta enfermedad como entidad. Tiene predilección por el sexo femenino y se presenta principalmente en la edad media de la vida, no obstante, puede encontrarse en todas las edades y no tiene asociación racial ni familiar.
Puede tener varias formas clínicas, pudiendo presentarse con quemosis, exoftalmos u oftalmoplejia dolorosa. La forma de presentación miosítica es la más frecuente. Consiste en la afectación de la musculatura extrínseca de la órbita, sobretodo de los rectos inferiores y laterales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosch J., Ortega-Aznar A, Tintore M, et al. Paquimeningitis hipertrófica. Revisión histórica a propósito de dos casos y relación patogénica con el síndrome de Tolosa-Hunt y pseudotumor orbitario. Rev Neurol 2000; 31(10): 946-51.

Ilse Mombaerts, Roel Goldschmeding, Leo Koornneef, et al.: What is Orbital Pseudotumor? Surv Ophthalmol 41 (1) July-August 1996.

Gegúndez JA, Nogueroles Bertó M.: Diferentes formas clínicas del pseudotumor orbitario inflamatorio idiopático. St Ophthal. Vol. XVIII nº 2/1999: 117-121.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Oliva Fonte, C., Fernández Rey, C., Pereda Rodríguez, J., González De La Huebra Labrador, T., Garrido Blázquez, M., & Montsinos Sanchez-Girón, O. (2018). Enfermedad inflamatoria orbitaria idiopática.: A propósito de tres casos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/498

Número

Sección

Neurorradiología