Código ictus... ¿siempre ictus?

Autores/as

  • Víctor Fernández Lobo
  • Enrique Marco De Lucas
  • Amaya Iturralde Garriz
  • Beatriz Garcia Martinez
  • Paula Gallego Ferrero
  • Javier Valentín De La Calle Lorenzo

Palabras clave:

ictus, poster, seram, accidente cerebrovascular agudo

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar un breve repaso de la patología neurológica más frecuente que puede simular un accidente cerebrovascular agudo y analizar su presentación en las técnicas de imagen (TC multimodal y RM).

Revisión del tema
El accidente cerebrovascular agudo es una enfermedad cada vez más prevalente, con unas consecuencias infaustas si su diagnóstico y tratamiento no se realizan de forma acertada y precoz. 
Se considera que más de un 20% de los diagnósticos de ictus son falsos positivos, por lo que nos interesa ser capaces de detectarlos para realizar un tratamiento adecuado dirigido, economizando el gasto y disminuyendo los potenciales efectos secundarios que a raíz de ellos puedan sufrir los pacientes.
Las crisis epilépticas, las infecciones del SNC, los tumores, los brotes de enfermedades desmielinizantes y algunas enfermedades metabólicas, como la hipoglucemia y la hiponatremia o incluso las pseudocrisis son las patologías que con más frecuencia producen una clínica similar al accidente cerebrovascular
agudo, con las que debemos hacer diagnóstico diferencial. Muchas de ellas presentan otras alteraciones focales, realces patológicos, áreas de hiperperfusión...etc que facilitan el diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hand P et al. (2006). Distinguishing Between Stroke and Mimic at the Bedside: The Brain Attack Study. Stroke.37;769-775.

Libman et al. (1995). Conditions that mimic stroke in the emergency department. Implications for acute stroke trials.Arch Neurol. 52: 1119-1122.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Marco De Lucas, E., Iturralde Garriz, A., Garcia Martinez, B., Gallego Ferrero, P., & De La Calle Lorenzo, J. V. (2018). Código ictus. ¿siempre ictus?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/496

Número

Sección

Neurorradiología