Resumen

Objetivos
Son factores de calidad asistencial la eficiencia del sistema, la accesibilidad al mismo y la satisfacción de las expectativas del paciente,.
La existencia de pacientes no presentados en un servicio de radiología incide directamente sobre estos tres aspectos; disminuye la rentabilidad y por tanto la eficiencia, desaprovechando los recursos humanos y estructurales, contribuyen a enlentecer las listas de espera con lo que disminuyen la accesibilidad al sistema y alteran negativamente las expectativas del paciente.
Y finalmente todo ello lleva a un incremento de la morbilidad.
Por lo tanto el análisis de los pacientes no presentados debería formar parte de cualquier sistema de control de calidad dirigido a la mejora de la calidad asistencial 


El objetivo por tanto de este trabajo es valorar que influencia tiene la lista de espera existente en el número de pacientes que no acude a realizarse una prueba de imagen citada.


Material y métodos
A lo largo del año 2015 las listas de espera han sufrido variaciones significativas tanto de incremento como de descenso según periodos, motivados por diferentes circunstancias; bajas, realización de jornadas extraordinarias, incorporación de la primaria, incremento de actividad en algunos servicios del
hospital…