Influencia de la listas de espera en la incomparecencia de los pacientes

Autores/as

  • Patricia Fraga Rivas
  • Leticia Gutierrez Velasco
  • Alvaro Gomez Trujillo
  • Maribel Diez Perez De Las Vacas
  • Marcos Manzano Paradela

Palabras clave:

incomparecencia, POSTER, SERAM, listas de espera, lista de espera

Resumen

Objetivos
Son factores de calidad asistencial la eficiencia del sistema, la accesibilidad al mismo y la satisfacción de las expectativas del paciente,.
La existencia de pacientes no presentados en un servicio de radiología incide directamente sobre estos tres aspectos; disminuye la rentabilidad y por tanto la eficiencia, desaprovechando los recursos humanos y estructurales, contribuyen a enlentecer las listas de espera con lo que disminuyen la accesibilidad al sistema y alteran negativamente las expectativas del paciente.
Y finalmente todo ello lleva a un incremento de la morbilidad.
Por lo tanto el análisis de los pacientes no presentados debería formar parte de cualquier sistema de control de calidad dirigido a la mejora de la calidad asistencial 

El objetivo por tanto de este trabajo es valorar que influencia tiene la lista de espera existente en el número de pacientes que no acude a realizarse una prueba de imagen citada.

Material y métodos
A lo largo del año 2015 las listas de espera han sufrido variaciones significativas tanto de incremento como de descenso según periodos, motivados por diferentes circunstancias; bajas, realización de jornadas extraordinarias, incorporación de la primaria, incremento de actividad en algunos servicios del
hospital…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Morera-Guitart,J;Mas-Server,M.A; Mas-Sese,G. Análisis de los pacientes no presentados a la consulta de neurología de Marina Alta ,Rev Neurol 2002;34(8):701-705.

Wu,CH;Kao JC,Chang CJ. Analisys of outpatient referral failures.J Fam Pract 1996;42;498-502.

Lacolea M,Gorgemans S. Absentismo de pacientes citados en las consultas de atención especializada en el consorcio aragonés sanitario de alta resolución: repercusiones económicas y demoras.Rev Adm Sanit 2009,7(4):715-728.

Medecigo-Micete C, Constantino Casas, Rodríguez-Pacheco JL. Incumplimiento de la cita previa en el primer nivel. Motivos relacionados. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.2007,45(3);213-217.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fraga Rivas, P., Gutierrez Velasco, L., Gomez Trujillo, A., Diez Perez De Las Vacas, M., & Manzano Paradela, M. (2018). Influencia de la listas de espera en la incomparecencia de los pacientes. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/494

Número

Sección

Gestión y calidad