Herramientas para mejorar la calidad

Autores/as

  • Rut Romera Sánchez

Palabras clave:

mejorar calidad, calidad, poster, seram, PDCA, Hoja de inspección, Diagrama de Ishikawa

Resumen

Objetivos Docentes
La calidad y sobre todo la percepción de calidad por el paciente es uno de los principales problemas en el ámbito sanitario actual.
Conocer el concepto de mejora continua y sus principales herramientas de trabajo, es de mucha utilidad en el ámbito sanitario, para la mejora de la calidad.
Queremos presentar, que define el concepto de mejora continua, como sería trabajar con él y explicar las herramientas más sencillas para la solución de problemas que podemos encontrar en nuestro ambiente de trabajo.

Revisión del tema
La preocupación por la calidad y por herramientas que sirvan apara analízarla y mejorarla surgió en la segunda guerra mundial y focalizada sobre todo a empresas mercantiles, uno de los padres de este concepto fue Edwards Deming que define la calidad como: un producto o servicio consistente y
confiable que satisface o excede los requerimientos del cliente al precio que esta dispuesto a pagar. Para Kaoru Ishikawa, uno de sus principales discípulos, la calidad consiste en: desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Resumiendo estas y otras definiciones, la calidad se define como un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente, en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente y logrando así una mayor productividad.
Podemos dividir la calidad en dos grandes vertientes: calidad científico-técnica (porque lo hacemos, criterios de remisión, qué hacemos, cómo debemos hacerlo y porqué) y calidad percibida (cómo nuestros clientes tanto pacientes como servicios peticionarios viven/ sienten lo que hacemos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- World Health Organization. “The World Health Report 2002. Reducing Risks, Promoting Healthy Life”. Geneve: WHO; 2002. Disponible en: http://www.who.int/whr/ 2002/

- García,M y cols. “El proceso asistencial en radiología: desde la solicitud al resultado diagnóstico” 2007 Boletín SEGECA .

- Morales, A. “El riesgo durante el proceso radiológico. Programa de garantía de calidad. Mapa de riesgos”. 2007 Boletín SEGECA.

- Madrid, G. “Gestión del riesgo en radiología. Los primeros pasos”. 2007 Boletín SEGECA

- Morales, A. “Gestión del riesgo asistencial en radiología”. 2007 Boletín SEGECA.

- Ruiz López, P y cols. El análisis modal de fallos y efectos (AMFE).Una herramienta muy útil para la seguridad del paciente. Unidad de Calidad. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

- Estrategia para la Seguridad del Paciente. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Abril de 2010.

- Gestión de riesgos y mejora de la Seguridad del paciente: tutorial y herramientas de apoyo. Web Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad, política social e igualdad

- Gines M. Programas de Calidad Total para Servicios de Radiodiagnóstico. Todo Hospital 2000; 165. 11.- L. E. Rojo Carmona, M. Acebal Blanco, N. Alegre Bayo; Málaga/ES Mapa de riesgos en la UGC de radiología: Nuestra experiencia.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Romera Sánchez, R. (2018). Herramientas para mejorar la calidad. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/488

Número

Sección

Gestión y calidad