Resumen

Objetivos Docentes
La calidad y sobre todo la percepción de calidad por el paciente es uno de los principales problemas en el ámbito sanitario actual.
Conocer el concepto de mejora continua y sus principales herramientas de trabajo, es de mucha utilidad en el ámbito sanitario, para la mejora de la calidad.
Queremos presentar, que define el concepto de mejora continua, como sería trabajar con él y explicar las herramientas más sencillas para la solución de problemas que podemos encontrar en nuestro ambiente de trabajo.


Revisión del tema
La preocupación por la calidad y por herramientas que sirvan apara analízarla y mejorarla surgió en la segunda guerra mundial y focalizada sobre todo a empresas mercantiles, uno de los padres de este concepto fue Edwards Deming que define la calidad como: un producto o servicio consistente y
confiable que satisface o excede los requerimientos del cliente al precio que esta dispuesto a pagar. Para Kaoru Ishikawa, uno de sus principales discípulos, la calidad consiste en: desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
Resumiendo estas y otras definiciones, la calidad se define como un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente, en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente y logrando así una mayor productividad.
Podemos dividir la calidad en dos grandes vertientes: calidad científico-técnica (porque lo hacemos, criterios de remisión, qué hacemos, cómo debemos hacerlo y porqué) y calidad percibida (cómo nuestros clientes tanto pacientes como servicios peticionarios viven/ sienten lo que hacemos).