¡Alarma, gas en el periné!, ¿qué es lo que hay que saber sobre la gangrena de Fournier?

Autores/as

  • José Ignacio Barragán Tabarés
  • Blanca Esther Viñuela Rueda
  • Susana Bahamonde Cabrie

Palabras clave:

gas en el periné, gangrena de Fournier, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Evaluar el papel que juegan las pruebas de imagen en la evaluación y manejo de los pacientes con gangrena de Forurnier, así como conocer las características clínicas y radiológicas de esta entidad.

Revisión del tema
La gangrena de Fournier se define como una fascitis necrosante de la región perineal, perianal y genital, generada por microorganismos formadores de gas (Escherichia coli, Bacteroides y especies de Streptococo), que tiene como consecuencia el desarrollo de gangrena.
Es una patología rara, con una incidencia de 1 en 7500 casos. Es una verdadera urgencia quirúrgica urológica, con un índice de mortalidad de hasta el 70% si la enfermedad progresa. 
Afecta con mayor frecuencia a hombres de edad media (50–60 años), rara vez a mujeres y niños. Los factores que con mayor frecuencia predisponen a este padecimiento son la diabetes mellitus y el abuso de alcohol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dra. María Wendy López Bravo, Dr. Juan Francisco de Alba Celedón, Dra. Guadalupe Mercedes Lucia Guerrero Avendaño, Dr. Marco A. Améndola, Dr. Javier Casillas del Moral. La gangrena de Fournier: evaluación con tomografía computerizada. Anales de Radiología México 2012;2:98-103.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Barragán Tabarés, J. I., Viñuela Rueda, B. E., & Bahamonde Cabrie, S. (2018). ¡Alarma, gas en el periné!, ¿qué es lo que hay que saber sobre la gangrena de Fournier?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/482

Número

Sección

General