Aspectos epidemiológicos relevantes en el diagnóstico por angioTC del embolismo Pulmonar

Autores/as

  • Víctor Fernández Lobo
  • Ana Garcia Bolado
  • Irene Andrés Garcia

Palabras clave:

embolismo Pulmonar, poster, seram, Aspectos epidemiológicos, tromboembolismo pulmonar

Resumen

Objetivos
El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común en nuestros dias, con un tratamiento potencialmente curativo que, en caso de no instaurarse de forma precoz, puede condicionar un compromiso severo al paciente, llegando en ocasiones a provocar la muerte.
El objetivo de este póster es valorar si existe algún tipo de diferencia en la prevalencia de esta enfermedad entre sexos, según el semestre del año en que nos encontremos, y en la distribución de los émbolos.

Material y métodos
Se revisaron un total de 1043 angioTC de arterias pulmonares realizados en nuestro centro (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) durante los años 2011 y 2012, clasificándolos en positivos o negativos para tromboembolismo pulmonar. Aquellos con un resultado positivo se clasificaron posteriormente según el sexo, el semestre del año en que se realizaron (Octubre-Marzo y Abril-Septiembre), y según la distribución en el árbol arterial pulmonar de los émbolos.
Posteriormente se procedió a realizar el análisis estadístico con el IBM SPSS Statistics 17. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Challenges, Controversies, and Hot Topics in Pulmonary Embolism Imaging. Gelareh Sadigh, Aine Marie Kelly, Paul Cronin. AJR 2011; 196:497–515

Overdiagnosis of Pulmonary Embolism by Pulmonary CT Angiography Barry Donald Hutchinson, Patrick Navin, Edith M. Marom, Mylene T. Truong, John F. Bruzzi.

American Journal of Roentgenology, August, Vol. 205, No. 2 : pp. 271-277

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Garcia Bolado, A., & Andrés Garcia, I. (2018). Aspectos epidemiológicos relevantes en el diagnóstico por angioTC del embolismo Pulmonar. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/474

Número

Sección

Tórax y Cardio