Patología ocular desde el punto de vista ecográfico. Todo lo que el radiólogo puede ver.

Autores/as

  • Dra. María Lucía Bermá Gascón Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Cristina Palma González Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Alba María Castaño Ramírez Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Tania Díaz Antonio Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Patología, ocular, desde, el, punto, de, vista, ecográfico., Todo, lo, que, radiólogo, puede, ver.

Resumen

OBJETIVO. Conocer técnica adecuada. Principales indicaciones y contraindicaciones de la Ecografía ocular. Reconocer las estructuras oculares en la imagen ecográfica. Diagnóstico de las principales entidades , así como saber hacer un adecuado diagnóstico diferencial de los tipos de membranas que podemos encontrar en el segmento posterior. REVISIÓN DEL TEMA. Recuerdo anatómico: Segmento anterior: córnea, cristalino, iris y cuerpo ciliar. Segmento posterior: vítreo, retina, coroides y nervio óptico. Correlación imagen anatómica- ecográfica e identificación de estructuras en la imagen. Indicación de estudio radiológico en casos de opacidad que impide visualizar al oftalmólogo la pared posterior del globo ocular: cataratas, hemorragias… Desarrollaremos la patología más frecuente y nos centraremos en los tipos de desprendimiento (vítreo, retiniano y coroideo) así como su diagnóstico diferencial. CONCLUSIÓN. Un adecuado estudio ecográfico nos permitirá hacer un correcto diagnóstico diferencial, sobre todo, de los principales tipos de desprendimiento en situaciones en las que por opacidad no permiten ver al oftalmólogo. La única contraindicación de la ecografía sería la sospecha de ruptura del globo ocular, en esos casos será de elección la tomografía computerizada. La resonancia magnética también es útil, pero la ecografía tiene mejor resolución para lesiones de menos de 2mm.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Bermá Gascón, D. M. L., Palma González, . C., Castaño Ramírez, . A. M., Díaz Antonio, . T., , . ., & , . . (2021). Patología ocular desde el punto de vista ecográfico. Todo lo que el radiólogo puede ver. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4709