Estudio ecográfico y manejo del nódulo tiroideo: qué aportan las diferentes clasificaciones internacionales a la hora de tomar decisiones.  

Autores/as

  • Dra. Irene Sánchez Serrano Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Manuel Santa-Olalla González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • María José Martínez Cutillas Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Davinia Gea Martos Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • José Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Francisco Barqueros Escuer Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Estudio, ecográfico, y, manejo, del, nódulo, tiroideo:, qué, aportan, las, diferentes, clasificaciones, internacionales, a, la, hora, de, tomar, decisiones.  

Resumen

Objetivo docente: Estudiar las principales características ecográficas de los nódulos tiroideos, y resaltar aquellas que están asociadas a mayor riesgo de malignidad.   Revisar los criterios TIRADS y realizar una comparativa entre las distintas clasificaciones mundiales para el manejo del nódulo tiroideo.  Revisión del tema La ecografía es la técnica de elección para la valoración de los nódulos tiroideos. De acuerdo a características ecográficas como la forma, el tamaño, la estructura interna, la ecogenicidad, los márgenes, y la presencia de microcalcificaciones se puede estimar el riesgo de malignidad de cada nódulo y establecer la necesidad de realizar una punción ecoguiada del mismo. A nivel mundial existen múltiples clasificaciones dedicadas al manejo del nódulo tiroideo, como la ACR-TIRADS, la K-TIRADS, la EU-TIRADS o la clasificación de la ATA, con recomendaciones e indicaciones de punción y/o seguimiento en base al riesgo de malignidad de cada nódulo.  Conclusiones: Conocer las características ecográficas de los nódulos tiroideos es necesario para determinar su riesgo de malignidad y así establecer, en base a la clasificación utilizada por cada equipo multidisciplinar, el plan de seguimiento o la necesidad de realizar una punción ecoguiada.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sánchez Serrano, D. I., Santa-Olalla González, . M., Martínez Cutillas, . M. J., Gea Martos, . D., Felices Farias, . J. M., & Barqueros Escuer, . F. (2021). Estudio ecográfico y manejo del nódulo tiroideo: qué aportan las diferentes clasificaciones internacionales a la hora de tomar decisiones.  . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4702