Ecografia Doppler de carotidas; Protocolo estandar de exploración, hallazgos normales y patologicos.

Autores/as

  • Francisco Garrido Sanz Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Beatriz Moraleda Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Antonio Jesus Lainez Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Ecografia, Doppler, de, carotidas, , Protocolo, estandar, exploración,, hallazgos, normales, y, patologicos.

Resumen

OBJETIVODOCENTE Conocer el protocolo estándar de exploración Doppler carotideo y optimización de los parametros ecograficos. Distinguir los hallazgos normales de la patología tanto ateromatosa como de otro origen. REVISIONDELTEMA La mayoría de los ictus son isquémicos y ocurren secundarios a émbolos, de los cuales aproximadamente un 15% tienen su origen en una placa ateromatosa en las carótidas. La ecografía de carótidas es el método de elección para el diagnóstico de la enfermedad ateromatosa.  Es de importancia la correcta colocación del paciente y la utilización de traductores de alta frecuencia, optimizando parámetros cómo el angulo o la escala de velocidad. El mejor criterio para diferenciar la ICA de la ECA es que esta última tiene ramas, pudiendonos apoyar en la morofologia espectral de caracteristica de cada una. El IMT es una medida indirecta de la presencia de aterosclerosis. El riesgo de embolización está directamente relacionado con la composición y morfología de la placa. Veremos los criterios primarios y adicionales para el diagnóstico de estenosis carotídea, si es mayor del 70% sera indicación de tratamiento intervencionista.  CONCLUSIONES La mayoría de los ictus son isquémicos y la mayoría de ellos ocurren secundarios a émbolos, de los cuales aproximadamente un 15% tienen su origen en una placa ateromatosa en las carótidas. La ecografía de carótidas es el método de elección para el diagnóstico y monitorización de la enfermedad ateromatosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Garrido Sanz , . F., Moraleda , . B., Lainez , . A. J., , . ., , . ., & , . . (2021). Ecografia Doppler de carotidas; Protocolo estandar de exploración, hallazgos normales y patologicos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4691