Aplicación del US-LIRADS en el seguimiento de pacientes con alto riesgo de desarrollo de hepatocarcinoma.

Autores/as

  • Dr. José Vicente Roncero Cano Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Ana Isabel Reyes Romero Hospital Universitario de Móstoles
  • Dr. José Antonio Feria Herrera Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Esther Izquierdo Milla Hospital Universitario de Móstoles
  • Dr. Sergio Gutiérrez Salazar Hospital Universitario de Móstoles
  • Dra. Elena Antón Pascual Hospital Universitario de Móstoles

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Aplicación, del, US-LIRADS, en, el, seguimiento, de, pacientes, con, alto, riesgo, desarrollo, hepatocarcinoma.

Resumen

1. Objetivo docente Realizar una revisión de los últimos estudios publicados acerca de este sistema de screening mediante ecografía, prestando atención a sus novedades y a sus posibles beneficios en la práctica diaria del radiólogo.  2. Revisión del tema El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tumor primario más frecuente del hígado y representa el sexto cáncer más común a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte por cáncer y su incidencia ha aumentado a nivel global durante las últimas décadas. En el año 2017 el Colegio Americano de Radiología (ACR) añadió el US-LIRADS al algoritmo clásico del LI-RADS.  El US-LIRADS se compone de dos clasificaciones: la categoría US (1-3), que determina el manejo radiológico posterior del paciente; y el "visualization score" (A-C), que informa sobre el grado de sensibilidad esperado de la prueba. Además, el US-LIRADS actualiza el grupo poblacional diana al que va dirigido este screening y ofrece una serie de recomendaciones técnicas para incrementar la sensibilidad de la prueba.  3. Conclusiones Hasta la fecha se han publicado pocos estudios acerca de la aplicación práctica del US-LIRADS, la mayoría de ellos de carácter retrospectivo y con ciertas limitaciones como, por ejemplo, la aparición de una sensibilidad subóptima para la detección de HCC en estadio precoz. Convendría proponer la realización de estudios prospectivos y multicéntricos para valorar la eficacia real de este nuevo programa de screening a nivel poblacional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Roncero Cano, D. J. V., Reyes Romero, D. A. I., Feria Herrera, D. J. A., Izquierdo Milla, D. E., Gutiérrez Salazar, D. S., & Antón Pascual, D. E. (2021). Aplicación del US-LIRADS en el seguimiento de pacientes con alto riesgo de desarrollo de hepatocarcinoma. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4676