Puntos claves en el diágnóstico y tratamiento de la aneurisma de aorta y sus complicaciones. 

Autores/as

  • Dra. María Ángeles Jiménez López Hospital Universitario de Getafe
  • Dr. Juan Julián Cuesta Pérez Hospital Universitario de Getafe
  • Dr. Gonzalo Díaz Ibero Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Susan Hernáez Leonato Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Eva Escudero Romo Hospital Universitario de Getafe
  • Dra. Luisa Elisa Landa Marín Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Puntos, claves, en, el, diágnóstico, y, tratamiento, de, la, aneurisma, aorta, sus, complicaciones. 

Resumen

OBJETIVOS:  Revisar los aneurismas aórticos, su etiología, complicaciones y tratamiento. CONTENIDO: Los aneurismas de aorta son una patología frecuente y con alta mortalidad. Se considera aneurisma la dilatación de más de un 50% del diámetro normal del vaso por debilidad de las tres capas (túnica interna, media y externa). Normalmente, 4.5cm para la aorta torácica ascendente (ATA) , 4cm para la descendente (ATD) y 3 cm en la aorta abdominal. Aunque se relaciona con el envejecimiento y factores de riesgo cardiovasculares, existen múltiples etiologías; disecante, micótico e inflamatorio. Puede presentar múltiples complicaciones destacando los pseudoaneurismas, embolias distales, fistulas arteriovenosas y aortoentéricas, y  la más importante por su implicación en la patología de urgencias,  las roturas. Hablamos de alto riesgo de rotura cuando el crecimiento es > ó= 6 mm en 6 meses ó 1 cm /año. Los signos radiológicos de inestabilidad son: poco trombo mural, presencia de úlcera ateroesclerótica penetrante, lisis-hemorragia intratrombo (crescent sign), irregularidad de la pared, hemorragia periaórtica y rotura contenida por tejidos paraaórticos. El estudio indicado es  AngioTC basal y arterial (fugas vs calcificaciones)  pudiendo ampliar a fase venosa (pequeñas fugas) cuando sea necesario y realizar reconstrucciones multiplanar y volume rendering. El tratamiento puede ser tanto endovascular como quirúrgico. Es necesario conocer las posibles complicaciones, destacando las endofugas (extravasación de contraste al saco aneurismático excluido). CONCLUSIÓN: La alta mortalidad de los aneurismas aórticos hace imprescindible su conocimiento y convierte el papel del radiólogo en vital para su diagnóstico y tratamienot precoz.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Jiménez López, D. M. Ángeles, Cuesta Pérez, D. J. J., Díaz Ibero, D. G., Hernáez Leonato, D. S., Escudero Romo, D. E., & Landa Marín, D. L. E. (2021). Puntos claves en el diágnóstico y tratamiento de la aneurisma de aorta y sus complicaciones. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4654

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo