HALLAZGOS POR IMAGEN EN LA TROMBOFLEBITIS SUPURATIVA CERVICAL Y MEDIASTÍNICA ASOCIADA A CATÉTER VENOSO CENTRAL.

Autores/as

  • Dr. Víctor Pedralva Vendrell Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
  • Dr. Xavier Tudela Ortells Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
  • Dr. José Sáez Sáez Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
  • Dr. Daniel Ahicart Safont Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
  • Dr. Juan José Pomares Pomares Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
  • Dra. Isabel Mª Meneu Berenguer Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, HALLAZGOS, POR, IMAGEN, EN, LA, TROMBOFLEBITIS, SUPURATIVA, CERVICAL, Y, MEDIASTÍNICA, ASOCIADA, A, CATÉTER, VENOSO, CENTRAL.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Mostrar los hallazgos en imagen en TCMD con contraste iv y ecografía Doppler de la Tromboflebitis supurativa (séptica) asociada a catéter venoso central yugular. Revisar dicha patología infrecuente orientando hacia su correcto diagnóstico. REVISIÓN DEL TEMA: La tromboflebitis supurativa de troncos venosos braquiocefálicos es una entidad infrecuente asociada a infecciones de orofaríngeas (Síndrome de Lemierre) o a la existencia de catéteres centrales. La trombosis asociada al catéter central es relativamente frecuente y también la bacteriemia secundaria, es muy rara la sobreinfección supurativa del vaso trombosado (0,14%). Debuta con dolor y signos inflamatorios locorregionales, pudiendo llegar a una sepsis. Puede complicarse con focos sépticos a distancia (como embolias pulmonares) o extensión intracraneal. Es característico que el cuadro persista semanas después de la retirada del catéter y tratamiento antibiótico. En los hemocultivos y cultivos del catéter se aisla frecuentemente Staphylococcus Aureus, otros Staphylococcus y Gram negativos.  Los hallazgos por imagen son trombosis del vaso afecto con organización del trombo e inflamación asociada (engrosamiento parietal y alteración de tejidos circundantes). Pueden observarse asimismo adenopatías, abcesos... La técnica inicial suele ser la ecografía dóppler y ante la sospecha debe completarse con TC con contraste iv para valoración mediastínica y RM si se sospecha afectación intracraneal. CONCLUSIONES: La Tromboflebitis séptica debe ser tenida en cuenta por el radiólogo en los estudios de trombosis venosa profunda asociada a catéter y conocer los hallazgos típicos en la ecografía dóppler y ante la sospecha completar con TCMD o RM para su confirmación y descartar sus complicaciones.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Pedralva Vendrell, D. V., Tudela Ortells, D. X., Sáez Sáez, D. J., Ahicart Safont, D. D., Pomares Pomares, D. J. J., & Meneu Berenguer, D. I. M. (2021). HALLAZGOS POR IMAGEN EN LA TROMBOFLEBITIS SUPURATIVA CERVICAL Y MEDIASTÍNICA ASOCIADA A CATÉTER VENOSO CENTRAL. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4645

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo