Todo lo que el R1 quiso saber sobre el escroto agudo y nunca se atrevió a preguntar.

Autores/as

  • Dr. Francisco José Cárceles Moreno Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dra. Cristina Rodríguez Oquiñena Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dra. Ana Belén Martínez Segura Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. David San Leandro Pardo Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Juan Francisco Martínez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Todo, lo, que, el, R1, quiso, saber, sobre, escroto, agudo, y, nunca, se, atrevió, a, preguntar.

Resumen

1.            Objetivo docente -              Exponer, de forma clara para los residentes, los principales diagnósticos diferenciales que recoge el escroto agudo. -              Agrupar los hallazgos más importantes de la ecografía escrotal y relacionarlos con la patología correspondiente. 2.            Revisión del tema El escroto agudo es el cuadro clínico representado por la aparición de dolor agudo junto con signos inflamatorios  a nivel escrotal. La etiología de este cuadro es muy variada y dependiente de la edad del paciente. En el paciente pediátrico la torsión testicular será la primera causa que debamos tener en cuenta, mientras que en el adulto lo será la patología infecciosa. La torsión testicular es especialmente importante dado que supone una verdadera urgencia urológica, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que el residente de radiodiagnóstico deberá correr. La viabilidad del testículo es tiempo dependiente desde la instauración del cuadro, por lo que se vuelve prioritario el diagnóstico precoz de cara a una cirugía urgente. Si bien la historia clínica y la exploración física aportan información muy importante, la ecografía, y especialmente el modo Doppler, son herramientas muy útiles en el diagnóstico. Permiten investigar la anatomía y la vascularización de forma fiable, evitando cirugías innecesarias. 3.            Conclusiones El escroto agudo es uno de los principales motivos de petición de exploración ecográfica testicular. Es esencial descartar de forma precoz la torsión testicular para asegurar la supervivencia del órgano, así como tener en mente el resto de causas de este cuadro, de cara a emitir un diagnóstico preciso.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cárceles Moreno, D. F. J., Rodríguez Oquiñena, D. C., Martínez Segura, D. A. B., San Leandro Pardo, D. D., Cuélliga González, . Ángel, & Martínez Martínez, D. J. F. (2021). Todo lo que el R1 quiso saber sobre el escroto agudo y nunca se atrevió a preguntar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4613

Número

Sección

Radiología de Urgencias