Patología benigna de vesícula y vías biliares. Hallazgos frecuentes y hallazgos infrecuentes. ¿Seguro que lo que veo es benigno? ¿Cómo llegar a un diagnóstico preciso? 

Autores/as

  • Dr. Jose Fernando Melo Villamarín Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Mónica Ballesta Moratalla Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Pilar Estellés Lerga Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Rosa M Piqueras Olmeda Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Sara Brugger Frigols Hospital Universitario La Fe
  • Dra. Luisa Fernanda Londoño Villa Hospital Universitario La Fe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Patología, benigna, de, vesícula, y, vías, biliares., Hallazgos, frecuentes, hallazgos, infrecuentes., ¿Seguro, que, lo, veo, es, benigno?, ¿Cómo, llegar, a, un, diagnóstico, preciso? 

Resumen

Objetivo docente.El espectro de enfermedades que afectan al sistema biliar es amplio y es un hallazgo frecuente en nuestro día a día.Suelen ser lesiones benignas y no suponen un dilema diagnóstico, pero en ocasiones presentan aspectos de imagen no específicos.Es importante estar familiarizado con la patología menos frecuente y comprender la utilidad de las modalidades de imagen. Discutimos el espectro de hallazgos de condiciones no neoplásicas de la vesícula y el tracto biliar, ilustrado con casos de nuestro hospital,con énfasis importante en el diagnóstico diferencial. Revisión del tema. La patología biliar es una causa frecuente de estudios radiológicos. Muchas lesiones de la vesícula/vías biliares son detectadas de manera incidental.Las patologías no tumorales más comunes están relacionadas con los cálculos biliares. Algunos de estos trastornos son poco comunes y pueden simular lesiones malignas, a menudo presentándose se con signos y síntomas similares.La ecografía es la técnica principal para evaluar la  la vesícula biliar, pero la TC y la RM también juegan un papel importante.El espectro de lesiones no malignas incluye: a)Variaciones anatómicas y lesiones congénitas, b)Lesiones intraluminales en vesícula biliar (colelitiasis, barro, pólipos), c)Engrosamiento de pared vesicular, focal o difusa (adenomiomatosis, colecistitis, c. xantogranulomatosa, perforación),d) Estenosis de conductos biliares, e) Hepatolitiasis, f) Colangitis esclerosante primaria. Conclusiones.Saber distinguir entre condiciones benignas y malignas del árbol biliar es un tema crítico.Es esencial que los radiólogos estén familiarizados con todas estas entidades. Las diferentes técnicas de imagen nos ayudarán a reconocer las características de cada patología,para hacer diagnósticos más tempranos y más seguros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Melo Villamarín, D. J. F., Ballesta Moratalla, D. M., Estellés Lerga, D. P., Piqueras Olmeda, D. R. M., Brugger Frigols, D. S., & Londoño Villa, D. L. F. (2021). Patología benigna de vesícula y vías biliares. Hallazgos frecuentes y hallazgos infrecuentes. ¿Seguro que lo que veo es benigno? ¿Cómo llegar a un diagnóstico preciso? . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4600

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a