Enfermedad Inflamatoria Intestinal. ¿Qué signos buscar en estudio de urgencias?

Autores/as

  • Dr. Felipe Briones Bajaña Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Mario Fernández Conesa Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Paula Pérez Naranjo Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Enfermedad, Inflamatoria, Intestinal., ¿Qué, signos, buscar, en, estudio, de, urgencias?

Resumen

Objetivo docente La enfermedad de Crohn (EC) afecta a cualquier parte del tubo digestivo y a todas las capas de la pared, de ahí que tienda a tener complicaciones extraparietales, a diferencia de la colitis ulcerosa. En esta (CU), la afección es continua de sólo el colon, la colectomía total es curativa y no tiende a producir enfermedad extraparietal. Por todo ello, es mucho mayor el interés radiológico en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa, de ahí el interés en centrar esta comunicación en la EC.  Repasaremos indicación, interpretación  y utilidad de las diferentes técnicas diagnósticas, valoraremos que ventajas y desventajas presenta cada técnica de imagen e intentaremos orientar sobre cuál resulta más adecuada a según la edad, la sospecha y la situación clínica del paciente. Revisión del tema Existen varias técnicas diagnósticas con alta precisión, cada una con sus ventajas e indicaciones en la valoración de los pacientes con enfermedad de Crohn. Hay que valorar la afectación segmentaria y la afectación transmural, extramural y extraintestinal. Ahí es donde entran en juego la ecografía y las técnicas seccionales, que con alta precisión permiten ver los segmentos afectados y el grado de afectación transmural, extramural y extraintestinal. Conclusiones Si bien la TC es la prueba más disponible, rápida y con mejor resolución anatómica , es conveniente utilizarla lo menos posible ya que suele tratarse de pacientes jóvenes, existen criterios que traducen el grado de afectación radiológica de interés para la comunicación con los clínicos y cirujanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Briones Bajaña, D. F., Fernández Conesa, D. M., Pérez Naranjo, D. P., , . ., , . ., & , . . (2021). Enfermedad Inflamatoria Intestinal. ¿Qué signos buscar en estudio de urgencias?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4578

Número

Sección

Radiología de Urgencias