Disección aórtica aguda versus radiólogo. ¿Qué hacer en los primeros 10 minutos?

Autores/as

  • Dr. Jose Guillermo Del Aguila Hernández Hospital General San Juan de Dios
  • Prof. José Miguel Alfaro Barrera Hospital General San Juan de Dios
  • Dra. Gabriela Guzmán Abril Hospital General San Juan de Dios

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Disección, aórtica, aguda, versus, radiólogo., ¿Qué, hacer, en, los, primeros, 10, minutos?

Resumen

1. Objetivo docente Tomografía computarizada (CT) como la primera modalidad de diagnóstico para emergencias aórticas Identificar por antecedentes de la enfermedad y hallazgos clínicos de enfermedad aórtica aguda. Conocer la clasificación de Stanford, deBakey y DISSECT. Características para identificar la luz verdadera y luz falsa Informar los hallazgos radiológicos de manera oportuna, precisa y clara para obtener un tratamiento preciso. 2. Revisión del tema La CT, con medio de contraste, es la investigación de elección, capaz no solo de diagnosticar y clasificar la disección sino también de evaluar las complicaciones. Dos sistemas de clasificación son de uso común: Clasificación de Stanford y la clasificación de DeBakey En los últimos años, la clasificación de Stanford se ha ganado el favor de los cirujanos cardiotorácicos. Se propuso un nuevo sistema de clasificación que se refiere con el acrónimo DISSECT. Las seis características incluyen: duración de la enfermedad; ubicación del falso/verdadera luz; tamaño de la aorta disecada; grado segmentario de afectación aórtica; complicaciones clínicas de la disección y trombo dentro de la luz falsa aórtica. Una parte esencial de la evaluación de la disección aórtica es identificar la luz verdadera, ya que la colocación de un injerto de stent endoluminal en la luz falsa puede tener consecuencias nefastas. 3. Conclusiones Se recomienda que el campo de exploración incluya  aorta y los vasos pélvicos para ayudar a determinar el tipo y el alcance de la disección, esto para ayudar a detectar complicaciones lo suficientemente temprano  para mejorar el resultado y ayudar en el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Del Aguila Hernández, D. J. G., Alfaro Barrera, P. J. M., Guzmán Abril, D. G., , . ., , . ., & , . . (2021). Disección aórtica aguda versus radiólogo. ¿Qué hacer en los primeros 10 minutos?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4569

Número

Sección

Radiología de Urgencias