Proyecto de mejora de la adecuación de la solicitud de Tomografía Computarizada en los servicios de urgencias hospitalarios ante el motivo de consulta Síncope

Autores/as

  • Josu Mendiola Arza
  • Eunate Arana Arri
  • Sara De Benito Sobrado
  • Ana Santorcuato Bilbao
  • Jose Rafael Villoria Alonso
  • Jennifer Barredo Parra

Palabras clave:

Síncope, poster, seram

Resumen

Objetivos
Existe en la actualidad una sobreutilización de pruebas de imagen con radiación ionizante .
La dosis de radiación ionizante por procedimientos médicos aumentó siete veces desde 1980 hasta 2006 (Smith-Bindman, 2011)
El principal motivo de este aumento es el del incremento de la presión asistencial.
La proporción de solicitudes inadecuadas en un servicio de urgencias puede situarse en torno al 15% (10%-35%) (Cobo ,2009)
El síncope representa uno de los motivos de consulta recurrentes en servicios de Urgencias (1-4%), y asocia a una elevada solicitud de pruebas de imagen (TC craneal)
El síncope se define como una pérdida transitoria de consciencia de corta duración con recuperación espontánea completa sin TCE y sin signos de alarma.
Alineados con las recomendaciones internacionales que incitan a plantear estrategias para la reducción de pruebas de imagen diseñamos este proyecto FIS, multicéntrico ,constituido por un equipo multidisciplinar que incluye a clínicos, radiólogos y metodólogos.
El objetivo de este estudio es desarrollar una guía de recomendaciones para mejorar la adecuación de la solicitud de Tomografía Computarizada en el síncope y desarrollar un algoritmo de decisión incluido en un sistema automático de apoyo vinculado a la solicitud electrónica de pruebas.
La finalidad del proyecto es la de mejorar el proceso asistencial de urgencias y reducir el número de solicitudes no indicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Approach to the adult patient with syncope in the emergency department. (2014) UpToDate

-Guideline on diagnosis and management of syncope.(2009). European Society of Cardiology (ESC).

-Goyal, N, Domino, M.W., Vacchani, R., Bajwa, R, Ahmad, T & Otero, R. (2006). The utilkity of head computed tomography in the emergency department evaluation of syncope . Internal and emergency medicine, 1(2), 148-150

-Giglio,P , Bednarczyc , E.M., Weiss, K. & Bakshi, R. (2005). Syncope and head CT scans in the emergency department. Emergency radiology, 12 (1-2), 44-46.

-Grossman, S.A., Fischer, C., Bar, J.L., Lipsitz, L.A., Mottley, L., Sands, K., ...& Shapiro, N.I. (2007). The yieldof head CT in syncope: a pilot study. Internal and emergency medicine, 2 (1), 46-49.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Mendiola Arza, J., Arana Arri, E., De Benito Sobrado, S., Santorcuato Bilbao, A., Villoria Alonso, J. R., & Barredo Parra, J. (2018). Proyecto de mejora de la adecuación de la solicitud de Tomografía Computarizada en los servicios de urgencias hospitalarios ante el motivo de consulta Síncope. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/456

Número

Sección

Radiología de Urgencias