Aumento del perimetro de extremidad inferior, elevación del dimero D, cordón venoso...¿Es siempre una TVP?

Autores/as

  • Dr. Karim Lakis Granell Complejo Asistencial de Palencia
  • Dr. Jose Carlos Zornoza Complejo Asistencial de Palencia
  • Dr. Javier Cuello Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Begoña Encinas Complejo Asistencial de Palencia
  • Dr. Jesus Angel Simal Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Blanca Esther Viñuela Complejo Asistencial de Palencia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Aumento, del, perimetro, de, extremidad, inferior,, elevación, dimero, D,, cordón, venoso...¿Es, siempre, una, TVP?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE La trombosis venosa profunda es una patología muy común en nuestro medio. Es necesario poder realizar una correcta exploración ecográfica y conocer las posibles patologías simuladoras. Este trabajo pretende dar a conocer la correcta valoración del sistema venoso profundo y los principales diagnósticos simuladores de TVP. REVISION DEL TEMA  La trombosis venosa profunda viene propiciada por múltiples factores siendo la edad, la cirugía reciente, los factores procuagulantes, las enfermedades oncológicas y los estrógenos, solo algunos de los muchos factores de riesgo que existen. El paciente referirá dolor e hinchazón de la extremidad afecta y analíticamente observaremos aumento del Dímero D (siendo su especificidad muy baja). Por estos factores el diagnostico de TVP ó de patologías simuladoras recae en el radiólogo. El diagnostico de TVP incluye exploración en modo B y doppler color, los hallazgos que debemos buscar son: - Ausencia de compresibilidad de un segmento venoso, acompañado de aumento de su calibre y disminución de la ecogenicidad. - Visualización del trombo - Ausencia de flujo doppler en su interior El diagnostico diferencial de la TVP incluye: - Celulitis - Lesiones miotendinosas - Rotura de quiste de Baker CONCLUSIONES La realización de la exploración ecográfica del sistema venoso profunda es necesaria para verificar la existencia de trombosis y/o de alguno de las patologías simuladoras.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Lakis Granell, D. K., Zornoza , D. J. C., Cuello , D. J., Encinas , D. B., Simal , D. J. A., & Viñuela , D. B. E. (2021). Aumento del perimetro de extremidad inferior, elevación del dimero D, cordón venoso.¿Es siempre una TVP?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4559

Número

Sección

Radiología de Urgencias