AngioTC urgente en pacientes con sospecha de sangrado activo. Utilidad y limitaciones.

Autores/as

  • Srta. Alicia Berral Santana Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Eva Escudero Romo Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Maria Ángeles Jiménez López Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Susana Hernáez Leonato Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Irene Cedrún Sitges Hospital Universitario de Getafe
  • Sr. Gonzalo Díaz Ibero Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, AngioTC, urgente, en, pacientes, con, sospecha, de, sangrado, activo., Utilidad, y, limitaciones.

Resumen

Objetivo docente: Revisar la anatomía vascular del abdomen y sus variantes anatómicas y valorar el papel de la angio TC urgente ante la sospecha de sangrado activo.   Revisión del tema  El daño vascular como complicación de cirugías intraabdominales, traumatismos o procesos infecciosos-inflamatorios no es infrecuente, por lo que es conveniente conocer sus hallazgos desde el punto de vista radiológico. La angioTC es la prueba diagnóstica inicial ante la sospecha de un sangrado activo que permite conocer la anatomía vascular (grandes vasos y ramas principales fundamentalmente) e incluso llegar a identificar la localización del punto exacto de sangrado. Además, al realizarse tres fases (sin contraste y con contraste en fase arterial y portal) se pueden identificar diferentes hallazgos que en conjunto aportarán los datos necesarios para hacer una aproximación diagnóstica. Sin embargo, la angioTC presenta ciertas limitaciones, pudiendo dar falsos negativos si el paciente ha dejado de sangrar momentáneamente o si el punto de sangrado procede de una rama muy distal que pase desapercibida. Por tanto, los hallazgos deben confirmarse con la angiografía, técnica gold standar ante sospechas de sangrados activos, que además presenta fines terapéuticos, convirtiéndola en un método de imagen muy preciso para localizar el punto de sangrado y realizar un tratamiento endovascular.     Conclusiones. La angioTC es la prueba de imagen disponible de urgencia ante sospechas de sangrados activos que permite conocer la anatomía vascular y sus complicaciones. No obstante, dadas sus limitaciones,debe confirmarse con la angiografía, gold standar en estas situaciones por sus fines diagnósticos y terapeúticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Berral Santana, S. A., Escudero Romo, S. E., Jiménez López, S. M. Ángeles, Hernáez Leonato , S. S., Cedrún Sitges, S. I., & Díaz Ibero, S. G. (2021). AngioTC urgente en pacientes con sospecha de sangrado activo. Utilidad y limitaciones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4556

Número

Sección

Radiología de Urgencias