Accidentes de tráfico: qué debe buscar el radiólogo en el paciente politraumatizado.

Autores/as

  • Dra. Ana Belén Barba Arce Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Javier Azcona Saenz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Enrique Montes Figueroa Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Elena Marín Díez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Yasmina Lamprecht Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Carmen González-Carreró Sixto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Accidentes, de, tráfico:, qué, debe, buscar, el, radiólogo, en, paciente, politraumatizado.

Resumen

1. Objetivo docente 1. Describir los hallazgos más frecuentes de pacientes que sufren un politraumatismo debido a un accidente de tráfico 2. Conocer el protocolo de tomografía computarizada (TC) en caso de politraumatismos. 3. Reconocer cada detalle que muestra la TC en el paciente politraumatizado. 4. Exponer la patología más común en las diferentes áreas anatómicas con casos clínicos e imágenes. 2. Revisión del tema En nuestro hospital, la mayoría de los accidentes de tráfico ocurren los fines de semana, siendo muchos factores los que influyen (alcohol, drogas, velocidad, oscuridad ...). Estos pacientes sufren múltiples lesiones en diferentes regiones del cuerpo, por lo que cuando llegan al hospital, el equipo debe estar preparado para su atención rápida y efectiva. La TC está desempeñando un papel cada vez más importante en el protocolo “Advance Trauma Life Support” (ATLS), siendo actualmente la imagen la técnica de elección. El protocolo de TC consiste en realizar una TC craneal y un TC de columna cervical sin contraste intravenoso. El resto del estudio dependerá del estado hemodinámico del paciente y / o la sospecha o no de trauma vascular, realizando el estudio en una o dos fases con contraste endovenoso. 3. Conclusiones La TC es una herramienta diagnóstica indispensable en pacientes politraumatizados, incluidos pacientes hemodinámicamente inestables. Con un diagnóstico precoz se podrían evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias, pudiendo realizar tratamiento conservador, o realizar un tratamiento temprano y más efectivo en caso de sangrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Barba Arce, D. A. B., Azcona Saenz, D. J., Montes Figueroa, D. E., Marín Díez, D. E., Lamprecht , D. Y., & González-Carreró Sixto, D. C. (2021). Accidentes de tráfico: qué debe buscar el radiólogo en el paciente politraumatizado. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4554

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>