Virus del Papiloma Humano (VPH). Diagnóstico por imagen de la Cabeza y el Cuello.

Autores/as

  • Dra. Elena Yllera Contreras Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Ana Belén Barba Arce Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Enrique Montes Figueroa Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Yasmina Lamprecht Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. María Martino González Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Eva María Alonso Fernández Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Virus, del, Papiloma, Humano, (VPH)., Diagnóstico, por, imagen, de, la, Cabeza, y, el, Cuello.

Resumen

  OBJETIVO DOCENTE La incidencia del carcinoma epidermoide de orofaringe ha aumentadoen los últimos años. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) guarda una relación directa con la mayor prevalencia de tumores en la orofaringe. La idea básica de este póster educativo es analizar algunos de los aspectos más relevantes de la sobreinfección por VPH, el papel en el desarrolo de patología tumoral y el impacto clínico-radiológico. REVISIÓN DEL TEMA El carcinoma epidermoide de orofaringe ha estado tradicionalmente ligado a hábitos tóxicos tales como el tabaco o el alcohol. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un incremento en la incidencia de tumores de orofaringe en los que el VPH está implicado. Existen más de 100 variedades de VPH pero no todas se traducen en cáncer. El VPH se transmite primariamente a través de contacto sexual y la orofaringe es el lugar de asiento más común. La imagen radiológica no ofrece diferencias muy específicas en el carcinoma orofaríngeo VPH +, aunque, donde sí existen diferencias significativas es en la edad de presentación de patología, predominando en pacientes más jóvenes. CONCLUSIONES El diagnóstico de cáncer de orofaringe ha crecido exponencialmente durante los últimos años, con predilección por pacientes jóvenes, generalmente varones de mediana edad. La mayor prevalencia guarda relación con un incremento en la detección del VPH en las biopsias o en las piezas quirúrgicas, por lo que dichos hallazgos obligan a replantearnos el papel que la imagen radiológica desempeña en el diagnóstico y detección precoz.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Yllera Contreras, D. E., Barba Arce, D. A. B., Montes Figueroa, D. E., Lamprecht , D. Y., Martino González, D. M., & Alonso Fernández, D. E. M. (2021). Virus del Papiloma Humano (VPH). Diagnóstico por imagen de la Cabeza y el Cuello. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4549

Número

Sección

Radiología de Urgencias